Podemos muestra su fuerza con una gran marcha en Madrid

Podemos muestra su fuerza con una gran marcha en Madrid
Fecha de publicación: 
31 Enero 2015
0
Imagen principal: 

 

Bajo el lema "La marcha del cambio", el recorrido transcurrió en un ambiente festivo en el centro de la capital, en una movilización que busca mostrar el deseo de acabar con el bipartidismo que ha imperado en el país en las últimas décadas.

"No sé cómo son estos (por Podemos) pero lo que sé es que no me gustan los que hay", dijo a Reuters Antonia Fernández, de 69 anos, que ha venido con su familia a la manifestación, que concluía en la puerta del Sol, escenario de las concentraciones que fraguaron el movimiento ciudadano 15-M, al que se considera germen de Podemos.

La formación encabezada por el profesor universitario Pablo Iglesias considera que la manifestación marca el inicio de un año con varias citas electorales que llevará a expulsar a lo que denominan "la casta" política y económica que, en su opinión, ha saqueado el país mientras la población era sometida a profundos recortes en materia social.

Podemos, a la que algunos sondeos sitúan como tercera fuerza política en las elecciones generales de final de año, ha suavizado en los últimos meses su discurso inicial de izquierdas para atraer a votantes de otras ideologías, pero por el momento no ha concretado cuáles serán las líneas de su programa electoral.

"Los recortes y las políticas de austeridad están dividiendo nuestro país en dos, los que se han beneficiado y los que están peor que antes... Vamos a trabajar juntos para construir un país mejor, un país para la gente", dijo Iglesias ante la multitud.

"Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue este año, comenzamos algo nuevo este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular", dijo en su discurso.

Tras la victoria de Syriza en Grecia -una formación afín a Podemos-, la atención se centra ahora en España, donde la organización de Iglesias logró 1,2 millones de votos en las elecciones europeas del mayo pasado con un discurso en el que hacía referencia al impago de la deuda y una renta universal.

Desde entonces han suavizado sus propuestas hacia líneas más socialdemócratas, presentándose a sí mismos como única alternativa para recuperar "la soberanía popular, la decencia y el cambio político", según el manifiesto de la marcha, en la que se veían banderas griegas y republicanas españolas, además de estandartes y carteles morados, el color distintivo de Podemos.

Consigan o no acabar con el bipartidismo de Partido Popular y Partido Socialista, algunos analistas señalan que Podemos ya ha hecho su aportación a la política española, llevando a la aprobación de medidas contra la corrupción y en pro de la transparencia de las instituciones.

"Podemos ya ‎ha cambiado a PP y PSOE, están muertos de miedo y tienen que suavizar el discurso y atacar a Podemos, lo seguirán haciendo... Con la ilusión que (Podemos) han creado ya han ganado", dijo Ana María, de 57 años, durante una manifestación en la que se oían cánticos de "Se nota, se siente, Pablo presidente" y "Sí se puede", una réplica del eslogan "Yes we can" adoptado por Barack Obama en su campaña presidencial de 2008.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.