Encuentro de jóvenes pianistas
El piano deviene protagonista absoluto en el Teatro Martí y salas de concierto del Centro Histórico de La Habana con la segunda edición de esa cita, que se desarrollará desde el jueves 5 de junio y hasta el domingo 29. Participan 24 intérpretes de once países, todos multilaureados en concursos internacionales.
Dieciocho conciertos únicos, muchos de los cuales serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, conforman el programa de este Segundo Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas. Esa cita es organizada por la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto. Sus sedes serán el recién reinaugurado Teatro Martí, así como la sala de conciertos Ignacio Cervantes, ubicada en el Prado habanero, y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Los jóvenes pianistas que ofrecerán su arte durante estas jornadas pertenecen en su mayoría a la cátedra del reconocido pianista y maestro cubano Salomón Gadles Mikowsky, director artístico del Encuentro y profesor de la Manhattan School of Music. Los países representados son China, Rusia, Armenia, Australia, Chipre, Corea del Sur, Estados Unidos, Belarrús, Egipto, Filipinas e Israel, además de la representación de Cuba. Esta propuesta es coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero.
Esta será una cita no competitiva y podrán escucharse programas con obras de gran complejidad en la interpretación, características de certámenes de piano de alto nivel a escala internacional.
Como parte del encuentro, será presentado un libro sobre el legado docente del Maestro Salomón Gadles Mikowsky y su experiencia profesional por casi medio siglo como profesor en la Manhattan School of Music. Esta será la primera edición en español de esa obra, que tiene prólogo del internacionalmente reconocido músico cubano Leo Brouwer y ha sido publicada por Ediciones Boloña, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.
Durante el encuentro en 2013 fue presentada la segunda edición del libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, del propio Gadles Mikowsky, publicado también por esa casa editorial.
Para la gala inaugural, el 5 de junio en el Teatro Martí, se anuncia un concierto a cargo de Alexandra Beliakovich (Belarrús) y Xiayin Wang (China) con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa. La clausura, también en el propio Teatro Martí, será el 29 de junio y contará con las interpretaciones de Jie Yuan (China) y Marcos Madrigal (Cuba), junto a la Sinfónica Nacional de Cuba.
El piano se erige como uno de los pilares del patrimonio musical de la Isla, con una marcada presencia en nuestro universo sonoro, la fuerte tradición pianística de varias centurias y la obra de algunos relevantes pianistas desde el siglo diecinueve hasta el presente.
Añadir nuevo comentario