España: ocaso futbolístico; EE.UU.: demoledores encestes

España: ocaso futbolístico; EE.UU.: demoledores encestes
Fecha de publicación: 
30 Julio 2012
0

De la gloria al ocaso. Dos derrotas sin asomo de gol, el fin de un cuatrienio de dinastía apuntalado por dos Eurocopas, un título mundial y otros en categorías inferiores. Una de las noticias más sonadas en estos Juegos Olímpicos, pues junto al elenco de baloncesto, el once de España constituía una de las esperanzas más sólidas para asirse preseas, incluso aspirar a la corona en deportes colectivos.

Japón y Honduras se encargaron de echar todo ese areté por tierra y sepultaron a los ibéricos, al infligirles sendas derrotas por 1-0.
 
El cartel de súper favoritos quedó raído, todo lo contrario de Brasil, que amén de haber recibido dos goles ante los egipcios, los doblegaron, al igual que hicieron 3-1 con los bielorrusos. ¿Podrán en esta oportunidad romper el hechizo y hacerse del único título esquivo a sus cargadas vitrinas?
 
La sonada eliminación de «La Roja» no ha sido la única nota sui géneris de esta ronda clasificatoria del más universal, pues en su lugar nipones y hondureños tienen casi seguro su boleto asegurado a cuartos de final, lo mismo que auriverdes, mexicanos y sudcoreanos. En el apartado A nada está definido, de la batalla campal entre Gran Bretaña y Uruguay saldrá el acompañante del sorprendente Senegal a la siguiente fase.
 
Entre damas la casta no ha traicionado, la canarinha, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón miran desde las alturas, al punto de que las norteñas salen como favoritas para refrendar sus cetros estival y universal, Brasil es el actual submonarca y Japón cedió el bronce ante Alemania, la gran ausente en esta velada balompédica.

CÓCTEL DE ENCESTES

Poderío irrefutable, capacidad encestadora endemoniada, cóctel de músculos y sistemas. Es una suerte para el resto de los quintetos inmersos en el baloncesto olímpico que los partidos duren 40 minutos. Lo cierto es que en el Basketball Arena ambos planteles de Estados Unidos parecen invencibles. Su palmarés y el hecho de poseer las mejores ligas, las más competitivas en el planeta, son argumentos suficientes.

No en vano se comparó a esta nueva hornada de jugadores conformada por Kobe Bryant, Lebron James, Kevin Durant y compañía con el Dream Team de Michael Jordan, Larry Bird y Magic Jhonson en Barcelona 1992.
 
En su primera demostración dejaron tendidos 98-71 a la Francia de Tony Parker, Boris Diaw, Nicolás Batum y Ronnie Turiaf.

No por ese revés inicial los galos dejan de ser candidatos a la fase de cuartos de final, junto a sus verdugos norteños, Argentina, de sólido triunfo inicial 102-79 ante Lituania, a mi criterio el otro posible agraciado en la llave A, mientras en la B los contendientes más serios son España, Rusia y Brasil, reservando gran paridad para Australia, los anfitriones y China.

¿El por qué decimos que ambos elencos estadounidenses se perfilan indetenibles? Los hombres exhiben 13 cetros, una plata y dos bronces desde la primera incursión en Berlín 1936. Solo la ex Unión Soviética, Yugoslavia y Argentina han podido subirse a lo más alto del podio. Mientras, sus féminas no se quedan rezagadas, seis coronas (las cuatro últimas de forma consecutiva), un subtítulo y un tercer lugar en ocho comparecencias desde Montreal 1976. Ahora, junto a ellas se afilan los dientes Rusia, Turquía, Francia y China.

EN LA MALLA ALTA…

Si un deporte ha repartido sus fuerzas en la elite en un cuatrienio es el voleibol. A pesar de esta cuestión, salvo los varones de Polonia tras su reciente éxito en la Liga Mundial, Estados Unidos, Brasil y Rusia oro, plata y bronce del gigante asiático por ese orden, siguen pintando como serios aspirantes a medallas al selecto escuadrón al que se suma Bulgaria. Ninguno de esos elencos defraudó en su presentación inicial, como tampoco lo hicieron los albicelestes, verdugos de Australia, pero que tendrán su verdadera prueba de fuego mañana ante los polacos.

Repiten entre las mujeres estadounidenses y brasileñas (protagonizaron el partido decisivo hace cuatro años con desquite para las auriverdes), y rusas, independientemente del revés sufrido ante las norteñas. Las chicas del imperio del sol naciente completan un tándem vanguardista, en el que también pudieran colarse italianas y sudcoreanas.

Dejamos para el final otras dos disciplinas que se mueven a ritmo de goles y donde la correlación de fuerzas ha oscilado, pero ojo, las potencias nunca quieren ausentarse al festín bajo los cinco aros. Hablamos del jockey sobre césped y el balonmano. ¿Mis candidatos en cada caso?

En la disciplina de los bastones holandeses, australianos, indios, españoles y alemanes las tienen todas consigo, sin descuidar a los paquistaníes, algo que pone al grupo A como el más tenso. Bávaros, ibéricos y los de la isla continente se adueñaron de las preseas en la edición anterior.

Las leonas argentinas, bronce en la cita estival precedente y actuales reinas universales, aparecen como las más fuertes contendientes, en un combo que completan chinas, germanas, neozelandesas y las chicas de la tierra de los tulipanes.
 
Cierra esta mirada a las disciplinas de conjunto el llamado Handball. Presagiar acá resulta mucho más complejo.
Las chicas de Noruega, Rusia y Sudcorea llegaron precedidas de la gloria en Beijing, a ellas se suman Francia y Brasil (con dos éxitos sin revés en lo que va de competición las sudamericanas), en tanto entre los hombres el dominio europeo se ha hecho sentir, por intermedio de Francia, Islandia, España —punteros en el gigante asiático—, además de Croacia, Dinamarca y Suecia, airosos en sus presentaciones iniciales. La mesa está servida, esperemos por el desenlace final en el banquete de las preseas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.