Telescopio Hubble descubre un "ángel" en el espacio

17 Diciembre 2011

Lejos, muy lejos, en una parte aislada de la Vía Láctea, se encuentra un invernadero estelar que hospeda un espectáculo celeste que el Space Telescope Science Institute llamó Ángel de nieve navideño.

Espectaculares imágenes y videos difundidos por el observatorio de la NASA el jueves, muestran una región de formación estelar en la constelación de Cygnus (el Cisne) a casi 2.000 años luz de la Tierra.

En términos oficiales, Sharpless 2-106 (no tiene el mismo impacto, ¿verdad?) obtiene su aspecto de una confluencia extrema de calor y movimiento, y cuenta con un anillo de partículas que “actúa como un cinturón”, según un comunicado de prensa. La forma similar a un reloj de arena en el centro es creada por las partículas de gas que orbitan la estrella.

No se dejen engañar por el lindo nombre, advirtió a CNN el portavoz del Hubble, Ray Villard, el jueves a través de un correo electrónico.

“Aunque lo apodamos 'Ángel de nieve', no hay nada de angelical en lo que está pasando en la imagen”, dijo Villard. “Una estrella muy caliente mucho más grande que nuestro Sol tiene dos sopletes gemelos de gas caliente disparando hacia el espacio. La estrella está destinada a una vida corta y luego explotará como una supernova, desintegrando todo a su alrededor”.

La nebulosa de S106 se encuentra en una región que contiene varios cientos de enanas marrones, objetos mejor descritos como híbridos entre planetas y estrellas.

La imagen es una composición de varias exposiciones y fue capturada en febrero por el Hubble, según el comunicado.

El Hubble, un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y el Space Telescopic Science Institute, ha producido imágenes y fotografías durante sus 20 años de existencia.