¿Un paquete neoliberal en Cuba?

En este artículo: 
¿Un paquete neoliberal en Cuba?
Fecha de publicación: 
27 Diciembre 2023
2
Imagen: 

Imagen tomada de Internet

Tras las recientes sesiones del Parlamento de Cuba, el anuncio de nuevas medidas ha llamado la atención de la ciudadanía. Muchos reaccionan con optimismo, pero no faltan quienes hablan de la inminencia de un «paquetazo neoliberal». 

¿Cuánto de veracidad hay en esas afirmaciones que comparan las alternativas propuestas con políticas típicas de gobiernos neoliberales? 

Cierto es que la dirigencia cubana adelantó que para 2024 se aprobarán, de forma progresiva, el aumento de algunos precios (combustibles, ciertas mercancías, electricidad a partir de los 500 kilowatts por hora…), la limitación del empleo en el sector presupuestado y otras decisiones en materia económica. 

Sin embargo, a diferencia de lo que podría acontecer en varios países ante una crisis económica parecida, en este caso las medidas no persiguen beneficiar a un grupo de privilegiados, sino favorecer la estabilización macroeconómica de la nación. Y esto es imprescindible para enderezar, aunque sea un poco, la economía cubana.

Así mismo, según han reiterado los responsables públicos, en el caso de la Mayor de las Antillas estas medidas se anuncian en un contexto donde es impostergable reducir el déficit fiscal y fomentar la productividad de los diferentes actores económicos. Nos estaríamos engañando entre nosotros mismos, si aspiramos a que la economía nacional sane mientras el Estado continúa emitiendo dinero sin respaldo productivo. Probablemente, estos pasos, o similares, debieron haberse dado antes. 

En ese sentido, es necesario un reordenamiento de la fuerza laboral. No se trata de despedir personas y que queden a su suerte; se trata de estimular que las entidades, sobre todo las presupuestadas, tengan un número racional de empleados. En múltiples ocasiones, existen personas que cobran salario y acceden a prestaciones sin tener un contenido de trabajo debidamente configurado. 

Por otra parte, cuando se enfatiza en aspectos economicistas, hay quienes tienden a establecer paralelismos con realidades foráneas. Es lógico y útil que el ser humano contraste; pero, ¡atención!, a veces los paralelismos propician conclusiones inacabadas. 

A juzgar por lo que se dio a conocer días atrás, y teniendo en cuenta la conceptualización del modelo de desarrollo socialista cubano, la intención no es sanear la economía pagando un costo social; sino corregir tendencias insostenibles para lograr, precisamente, una distribución más equitativa de los recursos y revertir el deterioro de importantes conquistas de la nación.  

De hecho, junto a tales medidas, también se anunció la decisión de aprobar pagos complementarios a los profesionales de Salud y Educación, en momentos de creciente preocupación ciudadana por la situación de esos sectores. 

De tal modo, no sería acertado decir que Cuba está marchando a una gestión neoliberal de su economía. Afirmarlo podría ser resultado de confusiones —que se pueden superar con acceso a información fidedigna— o de presentar el asunto desde una postura de hostilidad política. 

El inmovilismo no sacará a la economía cubana de su escollo. Estas medidas por sí solas tampoco traerán la anhelada prosperidad, pero pueden despejarnos el camino.

Comentarios

Estamos de acuerdo y aprobamos las.medidas recién aprobadas pero consideramos que falta el elemento control financiero de los múltiples subdeclarantes del fisco que dejan de aportar importantes cuantías de dinero, posiblemente más que lo que aporten las.nuevas medidas, y que confiados en el descontrol existente se hacen de verdaderas fortunas. Igual pasa con importantes empresas alejadas de su objeto social, que a razón de mayores precios están obteniendo importancia ganancias, sin cumplir con su objeto, ampliar sus iniciativas productivas y mucho menos mejorar la productividad, la eficiencia económica y mucho menos la calidad de los servicios que prestan. Consideramos imprescindibles que se.revisen esos indicadores si queremos lograr verdadera justeza en lo que se apruebe se manera que paralelo a las medidas de más impacto social, se organice mejor al sector productivo, Incluida la gran empresa estatal socialista para que el país avance y se desarrolle a pesar del bloqueo y las.dificultades que todos conocemos. Gracias
amievadalboys1959@gmail.com
¿Será Miguel Mario Diaz-Canel Bermudez el Carlos Andrés Pérez cubano?, la historia nos muestra todo porque siempre se repite, ¿Sabían que lo que desencadenó "El Caracazo" fue la subida del combustible?, además fue el 27 de febrero de 1989 no se rick todo concuerda ¿Será casualidad o un golpe bien pensado?
rodriguezdelgadorobertocarlos@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.