Del fútbol en Catar y el feminismo

Del fútbol en Catar y el feminismo
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen: 

Fotografía tomada de Internet

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA 2022, trascenderá por unas jugadas espectaculares, y unos goles inesperados, pero también será recordado porque por primera vez en ese contexto un partido será dirigido por una mujer. ¡Lo nunca visto! Este primer día de diciembre, la francesa Stéphanie Frappart hará historia cuando ingrese en el Al Bayt Stadium junto a la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz, para regir a un equipo de hombres.

No se habla de otro asunto, y es importante remarcarlo para que recordemos la fecha. No será un juego menor. Además de seguir con la mirada a los jugadores por todo el terreno, los casi 69 mil espectadores in situ, más los millones que lo verán por televisión e Internet, estarán evaluando a la nueva árbitra. Y digo “nueva”, pero en realidad es una actividad que ha hecho anteriormente, la novedad está dada ahora porque por primera vez ocurrirá en un mundial.

Que esto suceda en un juego “diseñado” para hombres, con un equipo masculino, en un país como Catar, fuertemente criticado, no es casual. Y, ojalá que sean ciertas las interpretaciones feministas que le estamos dando al asunto. Que no sea solo por publicidad u otras cuestiones ocultas, sino porque de verdad Stéphanie Frappart tenga el talento y se haya ganado tal promoción.

48452050_605.jpg

Tampoco es muy extraño su nuevo desempeño, pues en 2019 también fue noticia cuando, con solo 35 años, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Supercopa de Europa, y luego repitió en 2020 en la Liga de Campeones. Todas las veces fue motivo de titulares, y no pocos cuestionaron su proceder. Sin embargo, se impuso su competitividad y, tres años después, vuelve a salir a la palestra y lo hace a lo grande, como árbitra principal en el evento del mundo del fútbol que más público moviliza.

Stéphanie Frappart no estará sola, irá acompañada de dos mujeres que harán de jueces de línea y que destacan porque también tienen experiencia y prestigio en el arbitraje desde sus regiones, y con el reconocimiento necesario de la FIFA, por tanto, imagino que la tarea le será más fácil y orgánica, y consiga imponerse y derribar cuanto estigma se le ponga delante.

221130143443-01-stephanie-frappart-112222-restricted.jpg

La discriminación hacia las mujeres continúa siendo un lastre pesado, con siglos de tradiciones machistas. Todavía es increíble que en la actualidad suceda tanto hecho en el que nosotras tengamos las de perder solo por nuestro género. Por eso, la decisión de elegir a Stéphanie Frappart al frente de un equipo arbitral en un juego de fútbol exclusivo de hombres, me parece de mucho valor y simbolismo. Esta es una oportunidad para demostrar ante el mundo que no deberían existir tareas de uno u otro sexo, sino de personas.

Cuando este jueves 1ro de diciembre de 2022 salgan a retarse las selecciones de Costa Rica y Alemania, a Stephanie Frappart le deseamos un partido complejo en el que pueda, primeramente, concentrarse enajenada de las presiones externas para que le permitan desarrollarse y tomar las mejores decisiones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.