Perú investiga muerte de más de 400 delfines

Perú investiga muerte de más de 400 delfines
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2014
0
Imagen principal: 

 

Perú anunció el martes que científicos estatales analizan por qué murieron más de 400 delfines en la costa norteña durante enero, fenómeno que también ocurrió en 2012 y cuyas causas son difíciles de establecer, según expertos consultados por The Associated Press.

 

Gladys Triveño, ministra de Producción y Pesquería, dijo a la AP en rueda de prensa que se investiga "si (la mortandad) fue como resultado del consumo de algas tóxicas, de un problema de oxígeno; hay que ver cuál es la causa".

 

Los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han hallado muertos junto a delfines a lobos de mar y algunas aves de la costa del Pacífico peruano, añadió.

 

Jaime de la Cruz, jefe del Imarpe en la región norteña de Lambayeque, zona costera donde se hallaron los delfines, dijo que también se han encontrado tortugas marinas.

 

Por su parte, Yuri Hooker, director de la unidad de Biología Marina de la Universidad Cayetano Heredia, dijo a la AP que no es el primer año donde en la época de verano ocurren "mortandades masivas" y que hasta el momento se desconoce cuáles son sus causas.

 

Datos oficiales indican que en 2012 unos 877 delfines murieron en la misma zona norteña por causas aún desconocidas.

 

Hooker comentó que en la costa norte de Perú es común observar manadas de dos mil o tres mil delfines y, si se tiene un problema de enfermedad en esos lugares, éste puede afectar a toda una manada.

 

David Montes, profesor de biología marina de la Universidad Científica del Sur y quien realizó exámenes a cadáveres de delfines varados en 2012, dijo que las posibles causas de su muerte son muchas y variadas, "desde interacciones con pesquería hasta enfermedades y toxinas, por lo cual las investigaciones deben abarcar estas posibilidades".

 

"El número de toxinas en el mar pueden ser por cientos y las pruebas para toxinas que se realizan en laboratorios de Perú son para las más comunes, las cuales no pasan de cuatro. Incluso laboratorios de otras zonas del mundo no podrían evaluar todas las posibilidades", precisó.

 

En muchos países ocurren estos fenómenos con mucha frecuencia, casi anualmente como en Australia y Nueva Zelanda, agregó, y en muchos de ellos no se han determinado con exactitud las causas.

 

"Hay muchas cosas que se desconocen en el mar y por esa razón a veces las causas de varamientos de cetáceos" pueden ser indefinidas, comentó.

 

Perú tiene uno de los mares con mayor diversidad de fauna del mundo. De 83 especies de cetáceos en el planeta, entre ellos los delfines, en el país hay 36, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.