Única vía para Castillo: Resistir y gobernar

En este artículo: 
Única vía para Castillo: Resistir y gobernar
Fecha de publicación: 
6 Enero 2022
0
Imagen: 

Sin dudas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, seguirá enfrentando nuevos embates de la derecha, que trata de destituirlo mediante situaciones que lo lleven a la vacancia por presunta incapacidad para gobernar, la utilización del aparato judicial para tratar de inculparlo con falsas acusaciones de corrupción y el cuestionamiento de nombrar ministros a los que se les acusa sin pruebas de estar vinculados con el desaparecido movimiento guerrillero.

No hay día en estos pocos meses de gobernanza que no traiga para Castillo nuevas pruebas del intento de defenestración por un legislativo que le es mayormente adverso, y aunque hasta ahora la derecha golpista ha fracasado, no lo deja gobernar.

El mandatario está consciente de que debe estabilizar su gobierno de izquierda, sin hacer concesiones, mientras recoge sus primeros frutos en lo que concierne al crecimiento económico y la regularización del enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, gracias a la masiva vacunación.

SORPRENDIENDO

El profesor devenido presidente ha tenido logros que debe consolidar en el curso de este 2022, al lograr que del 15% de la población vacunada cuando llegó al poder, ahora supera el 80% de los mayores de 12 años, y en este mes de enero se comenzó a inmunizar a los niños desde los cinco años. La pandemia, con la amenaza de una nueva ola, seguirá siendo un reto central.

La reactivación económica, que era el otro gran reto del inicio de su gestión, ha tenido como resultado un 13% de crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2021, el más alto en la región. Para este año se estima un alza de alrededor del 4%, también entre los principales de la zona.

A pesar de esos logros, minimizados por sus enemigos y opacados por sus propias falencias, el gobierno no ha podido proyectar un rumbo claro y hasta ahora no se ven los grandes cambios ofrecidos y esperados.

OPINIONES

El medio argentino Página12 conversó con analistas sobre los principales desafíos en este 2022 para el acosado gobierno de Castillo, uno de los cuales, el ex parlamentario Alberto Acrianzan tuvo quizás la opinión más acertada:

“Para enfrentar a la ultraderecha golpista e irracional y al acoso de los medios de comunicación que es impresionante, el principal reto que tiene Castillo es gobernar y transformar al mismo tiempo. El gobierno no debe solamente sobrevivir, tiene que iniciar un proceso de cambios, y eso implica tener un equipo de gobierno cohesionado, capaz. Lo primero que debe hacer Castillo es poner orden al interior de su gobierno y consolidar la alianza de izquierda de la segunda vuelta de las elecciones y aplicar el programa de cambios que esa alianza propuso. Hasta ahora está gobernando a medias con ese programa, hay chispazos, como el lanzamiento de la segunda reforma agraria (un programa de apoyo a los pequeños productores agrarios), pero no se ve a un gobierno consolidado con una imagen de que avanza en ese programa. Frente a una correlación de fuerzas desfavorable en el Congreso, Castillo debe tener un gobierno de izquierda consolidado, serio, sin conflictos internos, y sobre la base de esa consolidación y una alianza sólida con la izquierda, que es lo primero, buscar alianzas con sectores de centroderecha; en el camino se verá si eso es posible”.

En opinión del también sociólogo Silesio López, profesor universitario y columnista del diario La República, es urgente una alianza de Castillo más allá de la izquierda. “El primer reto para Castillo es definir con claridad un programa viable de cambios, lo que ahora no tiene, y sobre esa base armar una correlación de fuerzas de izquierda y de centro para aislar a la ultraderecha que busca destituirlo. Mantenerse en el gobierno con una derecha golpista es un reto para Castillo; para lograrlo debe consolidar un bloque de centro-izquierda con un programa claro. ¡Creo que hay sectores de centro y centro derecha que pueden acordar un programa viable de cambios con la izquierda! Su reto más grande es armar y mantener una coalición viable. Creo que ahora está corrigiendo errores y yendo en esa dirección. Tendría que lanzar un gran programa movilizador, como Hambre Cero, fundamental en este momento en que los ingresos de los pobres han bajado mucho”.

Como se puede ver, son grandes retos que Castillo debe afrontar pese a la situación adversa que le sigue deparando la derecha golpista, que pudiera ser anulada, cumpliendo los cambios que ha prometido en educación, avanzar más en la segunda reforma agraria, generar empleo, insistir en la reforma tributaria ante un Congreso que le bloqueó una que subía los impuestos a los más ricos y a las grandes mineras favorecidas con el alza de los precios de los minerales, al tiempo que debe tener una política exterior acorde con un gobierno de izquierda.

SIN TEMOR

Empero las debilidades señaladas, Castillo mantiene una imagen limpia ante acusaciones infundada de corrupción levantadas por la derecha, con la complicidad de algunos jueces y medios reaccionarios.

Manifestó que no teme las intenciones de cierto sector del Congreso que busca removerlo del cargo. Desde La Libertad, donde realiza actividades ofíciales, señaló que defenderá su título de jefe de Estado trabajando, articuladamente, con el pueblo.

"A mí no me da ningún temor porque sé trabajar junto al pueblo, por eso compañeros, pido a ustedes ser vigilantes del presupuesto que se dan a los pueblos", resaltó la máxima autoridad del país, quien viene participando junto a sus ministros del en múltiples actividades.

Asimismo, aseguró que impulsará una norma para que la ciudadanía sepa cuánto es el presupuesto que se gasta en cada parte del país. Resaltó que su gobierno se distinguirá de los anteriores mandatos por la transparencia en la administración pública del Estado.

"A nosotros no nos van dar muestras de transparencia y honradez, la hemos hecho desde nuestra cuna y por eso venimos acá", subrayó Castillo, quien antes había participado en la entrega de una planta de oxígeno criogénica en Pacasmayo, en dicha región.

Durante el VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas realizado recientemente, exhortó a los rondeños a investigar su gestión una vez se instale una oficina de ellos en el Palacio de Gobierno, subrayando:

"Hemos dispuesto que una vez gestada y transparentada la unidad de las rondas vamos a abrir una oficina al lado del despacho presidencial, para que vean ustedes (rondeños) desde allí, no solamente para luchar contra los flagelos los que están afuera, sino para que controlen mi gobierno, para que vean ustedes si estoy poniendo las 'uñas' ahí donde dicen que estoy robándole algo al país. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.