Movimiento Deportivo Cubano lamenta deceso de Elio Menéndez

Movimiento Deportivo Cubano lamenta deceso de Elio Menéndez
Fecha de publicación: 
13 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Las principales autoridades del Movimiento Deportivo Cubano expresaron hoy, a través de la red social Twitter, su pesar por el fallecimiento del destacado periodista Elio Menéndez García.
 

«Lamentamos fallecimiento de Elio Menéndez. Nuestro #deporte tuvo en él a uno de sus cronistas más destacados. Cubano digno, hombre sencillo y comprometido, que siempre puso sus conocimientos al servicio de todos. #InderCuba comparte el pesar de familiares y amigos», escribió en un primer mensaje el titular del Inder Osvaldo Vento Montiller.
 

Luego agregó: «Un privilegio para nuestro organismo haberle distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida y el Diploma al Honor Deportivo. Que su legado se erija guía para quienes abrazan la profesión que prestigió».
 

El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, escribió en su perfil: «Murió Elio Menéndez García. Triste noticia para nuestro movimiento deportivo, al que dedicó páginas imborrables desde el ejercicio de un periodismo sensible y apegado al humanismo que le distinguió como cubano. Llegue nuestro pésame a familiares y amigos».
 

Según información publicada por Juventud Rebelde, medio en que Elio desarrolló una extensa y destacada labor, su muerte se produjo la tarde de este viernes a la edad de 90 años, y por decisión familiar su cadáver será cremado.
 

Este destacado profesional, con brillantes crónicas en varios temas y deportes, pero sobre todo en ciclismo y boxeo, se inició en el periodismo hacia 1960 como colaborador del diario Hoy. Luego se desempeñó en el departamento de prensa del Inder, en cuyas publicaciones dejó una huella de ingenio y sensibilidad.
 

Los periódicos El Mundo, Granma y Juventud Rebelde, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Progreso, entre otros medios, disfrutaron su dedicación y creatividad en diferentes momentos. En el Diario de la Juventud Cubana laboró por 32 años (1971-2003) y hasta su jubilación.
 

Elio presidió el Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entre 1992 y 1996; mereció el Premio Nacional de Periodismo José Martí y el Premio Abelardo Raidi, máxima distinción otorgada por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva en América.
 

Considerado como decano de los periodistas deportivos cubanos, ganó varias veces el Concurso José González Barros y le fueron conferidas la Distinción Mártires de Barbados y la Orden al Mérito Deportivo.
 

Su obra literaria reserva en especial lugar los títulos Swines a la nostalgia y El boxeo soy yo en compañía de Víctor Joaquín Ortega.
 

JIT suma su mensaje de condolencias a familiares, amigos y colegas.

Comentarios

Me disculpan todos los familiares y amigos, es ahora q gracias a va pasando la marea del aislamiento fisico q nos ha impuesto la Pandemia de la COVID19 (pues cuento con 65 años) y no me pude expresar mis mas sentidas condolencias por la partida hacia el Olimpo de los Cronistas Deportivo de cpro. Elio Mendez, yo no tuve personalmente el privilegio de granjearme con su amistad personal y haberlo conocido fisicamente en persona; pero es incuestionable q es y sera un cronista entre los mas grandes que han existido dentro de sus cprosdel gremio, en sus articulos, ensayos, y cronicas deportivas se recogen los avatares del deporte cubano en estos primeros 60 años del proceso revolucionario, fue un luchador incansable por hacernos llegar sus pareceres, comentarios y opiniones en este medio. Espero q el Ciculo de Cronistas Deportivos de nuestro pais haga imprimir las obras q hayan quedado por publicar de su autoria, y q de alguna forma se haga una recopilacion de todo su papeleria luego de un acuerdo con sus failiares mas cercanos, su obra amerita inclusive q instituya un premio nacional de periodismo deportivo q lleve su nombre, esto en mi mas humilde criterio seria un sencillo pero enjundioso homenaje y recordatorio anual, el q se le haga a su figura para las presentes y futuras generaciones de cubanos, su obra fructifera y enjundiosa vida no transcurrio en vano, seguiremos fundando el futuro, como el bien nos enseño en todos sus escritos. Honor y gloria a quien honor y gloria prodigo durante toda sus vida a los q mas aportaron a nuestro movimiento deportivo. Nos veremos amigo Elio Mendez en la eternidad.
metauten54@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.