EN GALERÍAS: La realidad tiene que ver con los sueños

"Mi trabajo tiene mucho que ver con aquello que puede existir, imaginarse o intuirse": Dayron Gallardo. Foto: Del autor.
En la galería Galiano, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Dayron Gallardo parece jugar a ser un demiurgo. Las obras reunidas en su exposición Creatura son invenciones que parecen surgir desde la materia misma de lo vivo: criaturas posibles o imposibles, formas que parecen existir , concebidas a la manera de un creador empeñado en modelar entelequias.
La muestra, integrada por piezas de gran formato junto a otras de dimensiones menores, ofrece un panorama revelador de las búsquedas visuales y conceptuales que desarrolla actualmente este joven artista cubano. Lo entrevistamos.
—¿Por qué Creatura?
—Creatura es un término en latín que significa “criatura”. En mi trabajo es constante la indagación sobre la relación entre el creador y la creación. Me interesan mucho esas narraciones presentes en la mitología, la religión y los cuentos populares, porque intentan explicar el origen del mundo y el origen de la vida. Esa es, en esencia, mi motivación fundamental: el origen de lo vivo. Creatura indaga precisamente en ese concepto esencial de la vida.
—¿Hasta qué punto tu obra se mueve en un nivel de abstracción?
—Depende de cómo entendamos la abstracción. Yo diría que en mis obras aparecen elementos que no responden a la representación más común o evidente de lo que podríamos reconocer como el mundo del hombre. Hay formas extrañas, misteriosas, pero el simple hecho de que puedan existir ya las coloca dentro de la realidad, ya les da un peso.
Mi trabajo tiene mucho que ver con aquello que puede existir, imaginarse o intuirse. En algunos momentos las obras pueden recordar ciertas tradiciones del arte abstracto, aunque no de manera directa. Yo considero que mi pintura es esencialmente figurativa, aunque tenga elementos atmosféricos que puedan sugerir otra lectura.
—¿Cómo estableces el equilibrio entre lo imaginado, lo soñado y lo concreto?
—Creo que la imaginación y los sueños contienen información relacionada con lo real. No veo lo concreto separado del sueño o de la imaginación. Al contrario: muchas dinámicas sociales y humanas se construyen desde elementos específicos y materiales, pero también desde cosas tan sutiles como el pensamiento o la intuición. Y esos elementos han contribuido enormemente a construir el mundo del hombre.
No considero la imaginación o la intuición como algo desligado de la realidad cotidiana. Pienso que son elementos fundamentales y transversales de la existencia humana, aunque a veces no se tengan en cuenta. La realidad tiene que ver con los sueños, con la intuición y también con esa manifestación física y material que percibimos a través de los sentidos, aquello que solemos definir como lo concreto.


Add new comment