Proyecto «Corazón feliz» para la infancia recibe el verano en Cuba

Proyecto «Corazón feliz» para la infancia recibe el verano en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

El V Encuentro Internacional de Artes para las Infancias «Corazón feliz» se desarrollará en La Habana del 28 de mayo al 2 de junio próximos, anunciaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa.

El evento estará dedicado a la protección del medioambiente, el teatro de títeres, y a la obra para niños del reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez.

Según informaron Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro y director artístico del encuentro y Rochy Ameneiro, cantautora y fundadora de Corazón Feliz, el programa de actividades del festival incluye conciertos, espectáculos, talleres y sesiones teóricas.

Su objetivo principal es sembrar valores, rescatar la identidad nacional y latinoamericana y apostar por una cultura de paz en la niñez, explicaron.

Las sedes del evento serán el Museo Nacional de Bellas Artes, los teatros Martí, los escenarios de los grupos de teatro La Proa y el Arca, así como el Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, el Museo Casa Natal de José Martí y Fábrica de Arte Cubano, entre otros.

El Encuentro Internacional Corazón Feliz contará en su quinta edición con las presentaciones de los artistas cubanos Edelis Loyola (Holguín), Rosa Campo y Abrakadabra (Cienfuegos), el dúo Gabi y Sofi, el Teatro de las Estaciones y Noria (Matanzas) y Titirivida (Pinar del Río).

En los conciertos y espectáculos también estarán presentes las cantantes Rita del Prado, Enid Rosales, Rochy Ameneiro, junto a Teatro Tuyo y La Proa, la Compañía Infantil La Colmenita, Habanasueños, Cascabel, Cuentos para Federico, todos de La Habana.

Del ámbito internacional, asistirán Mariana Mallol (Argentina/México), Manuel Morán (Puerto Rico/EEUU) y las compañías La sonrisa del lagarto y La Rous (España).

El espacio de las artes plásticas acogerá talleres y exposiciones para la niñez por el grupo Arte 92, de La Habana; las muestras Los Títeres del Mundo, de Abdel de la Campa, y Un Regalo Gráfico para Las Estaciones, de un colectivo de diseñadores cubanos y extranjeros.

Nuestro proyecto está apostando fuertemente por un trabajo integrador de las artes para las infancias; yo creo que si hay algo que es humanista es el arte; tiene ese poder de convocar, unir, rescatar, emocionar y educar sobretodo, afirmó Salazar.

Ameneiro, por su parte, convocó a los niños de Cuba y el mundo a participar en la realización del collage más grande del mundo, una propuesta de la ilustradora argentina Estrellita Caracol.

El Collage estará conformado por siluetas e ilustraciones realizadas por los infantes con figuras de ellos mismos o sus familias, que podrán entregar los residentes nacionales en la Casa de Cultura más cercana, en las embajadas de Cuba o en las oficinas de la Unicef en el mundo, en el caso de los participantes extranjeros.

Como parte del programa se prevé organizar una acampada en la Casa de Cultura de Centro Habana, donde habrá proyecciones de animados del Premio Nacional de Cine Juan Padrón, además de otras iniciativas vinculadas al arte culinario, la música y el teatro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.