Presentan antorcha de Juegos de Santiago 2023

Presentan antorcha de Juegos de Santiago 2023
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Las antorchas son de textura metálica, tonalidades rojizas y anaranjadas y un peso de 1,5 kilogramos. «La antorcha panamericana simboliza el nacimiento del sol en el día que emerge y convoca a vibrar con el deporte en comunidad. Representa la fuerza de la luna capaz de mover océanos y controlar mareas en toda la extensión de nuestro territorio”, explicaron miembros de la organización de los juegos.

En un evento realizado hoy en el Parque Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, a los pies de la Cordillera de los Andes y con la presencia de las máximas autoridades del deporte chileno y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se presentó oficialmente la antorcha de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los símbolos panamericanos y parapanamericanos están inspirados en los colores del territorio y recorrerán el país hasta encender el pebetero del Estadio Nacional de Chile

Tienen una longitud de 66 centímetros, pesan un kilogramo y medio, y están inspiradas en la paleta cromática del territorio con colores café, celeste y azul en un fondo que expresa el relieve cordillerano de norte a sur, como si fuese un mapa.

Lo anterior está cruzado por un ribete para el certamen convencional, que representa la luna y su fuerza invisible que mueve la marea de los océanos. En el caso del deporte adaptado, se hace alusión al sol, fuego, desierto y valles e incluye la frase Santiago 2023 en braille.

«Sí a mí me preguntaran cuál es el símbolo más grande del olimpismo, probablemente diría el fuego olímpico y el fuego panamericano. ¿Por qué? Porque representa muchas cosas, representa historia y representa años. Es el simbolismo más grande ver entrar a un deportista con la antorcha y encender el pebetero. Se mantiene durante todos los juegos y se apaga cuando se terminan los juegos. En este caso los Juegos Panamericanos de Santiago 2023», indicó Ilic.

DESDE TEOTIHUACÁN A SANTIAGO

El próximo 29 de septiembre en Teotihuacán, México, el fuego panamericano será encendido en una tradicional ceremonia que se realiza cada cuatro años desde los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

El fuego panamericano se trasladará vía aérea y llegará el 30 de septiembre en la mañana para iniciar su recorrido por los diversos rincones de Chile.

Las antorchas recorrerán distintos puntos del país. En este camino habrá tres rutas desde el norte, el sur y la parte insular. Todas llegarán juntas al Estadio Nacional el 20 de octubre, cuando se celebrará la ceremonia inaugural.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.