¿Por qué deberías dejar la adicción al tabaco? (+ Infografía)

¿Por qué deberías dejar la adicción al tabaco? (+ Infografía)
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

El 31 de mayo es una fecha para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar  sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas.

¿Por qué el tabaco es perjudicial para todos?

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco es perjudicial para todos, causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario.

Hay muchas razones por las que deberías quitarte de fumar, pero sin duda la más poderosa es tu salud. Te contamos algunas de las consecuencias más directas de como el tabaco afecta a tu salud.

El tabaco provoca cáncer

Principalmente cáncer de pulmón pero también se ha demostrado que pueden aparecer tumores en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Hay estudios que demuestran además que fumar es un factor provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Tu corazón enferma

Fumar incrementa el ritmo de tu corazón y tu presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo y aumenta directamente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
El tabaco causa enfermedades respiratorias

El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos en los pulmones. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades graves del sistema respiratorio siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Disminuye la fertilidad

Tanto hombre como mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil, pero además en el caso del varón puede provocar disfunción eréctil.

Afecta a tu belleza

Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.

Embarazo y parto

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los bebés de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

Campaña 2020: "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina"

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El lema del Día Mundial Sin Tabaco en 2020 es: "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina".

Los jóvenes siempre han sido un objetivo de la industria del tabaco, ya que son más vulnerables a la manipulación publicitaria. Por ello este año el lema de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco hace referencia a la protección de los jóvenes frente a la persuasiva manipulación del sector del tabaco. Si evitamos el consumo de los jóvenes se ganará mucho terreno en prevenir el consumo mundial del tabaco.

Según la OMS el mundo no puede permitirse una generación engañada por las mentiras de la industria del tabaco. Para ello hace un llamamiento a personas influyentes en la cultura pop o en redes sociales para que expongan las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco, y ayuden a los jóvenes de decidir realmente su futuro, con información veraz sobre esta droga que causa tantas muertes en todo el mundo.

alt

Comentarios

Es triste leer un articulo como este del periodista internet. Lo digo porque aqui en Cuba la pandemia del uso del tabaco llevó al cancer de pulmon a una merecidisisma medalla de oro el año pasado y poco se a dicho de esto y lo que es peor poco o casi nada se hace en Cuba para luchar contra el tabaquismo. Aqui no hay ley ni reglamento que te proteja del fuego (humo) amigo, se fuma en cualquier parte hasta los medicos en sus consultas y instalaciones sanitarias. Lo que es duro es que tambien permitimos que dicho vicio enfermizo pase a las nuevas generaciones sin que nadie haga nada ¿Como? se ha dejado que los luchadores por cuenta propia (en realidad se deben llamar trabajadores por cuenta del pueblo de Cuba) tengan en apojeo el negocito de venta de cigarro (como en las prisiones) al menudeo y sitios como estos se asienten cerca de las escuelas de adolecentes permitiendo con su comercio minimalista que los hijos de Cuba puedan con dos pesos llevarse un cigarro a los labios muchas veces a escondidas de sus padres. Poco se ha hablado que mas de la mitad de los fallecidos por el dichoso cancer de pulmon en 2019 eran mujeres esas que tienen una cancioncita que dice -Como tú no hay nadie igual- fumando bebiendo,etc. Yo me hago la inquietante pregunta de si ese solo tipo de cancer mato a casi 50 mil cubanos y cubanas ¿Cuantos murieron por todos los tipos de cancer en 2019? Estoy seguro que la cantidad debe quitar el sueño a cualquiera. Ademas ¿cuanto le cuesta a la pobre economia de Cuba esa cantidad de enfermos y sus respectivos tratamientos? Aqui mismo en este sitio de encuentro e intercambio de ideas poco sale sobre la lucha contra el tabaquismo. Hoy en dia ¿por que se dejo que en las cajas registradoras del reciente reinagurado y lindo Mercado de Cuatro Caminos se presente promociones de Bras Cuba. ¿Por que en las redes gentesillas de la farandula nacional le hacen promoción a una fiesta que esa organización comercial hace en el Hotel Parque Central? en resumen ¿Por que hay tantas instalaciones gastronomicas tanto particulares como estatales que tienen perrmiso a vender cigarrillos?
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.