Jessica Aguiar crece y sueña junto a Daniela

Jessica Aguiar crece y sueña junto a Daniela
Fecha de publicación: 
14 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

La joven actriz comenta algunas de sus más recientes experiencias, a propósito de la telenovela El derecho de soñar.

“Yeca”, para sus afectos, apodo que le puso su bisabuela de pequeña, es Jessica Aguiar, la joven que desde hace poco conocemos de modo más cercano y para bien. Un nombre a los que que hoy se puede acudir, cuando de veracidad actoral se trate.  

Integrante de la comunidad creativa Oficio de Isla, guiada por Osvaldo Doimeadiós, este ejercicio para ella es considerado clave en su aprendizaje y crecimiento en el teatro; por lo cual me atrevería a añadir que de allí han salido muchas de las herramientas para llegar a la verdad que hoy regala a través de Daniela.

Jessica no ha necesitado mucho para darnos a conocer en El derecho de soñar a un personaje sicológicamente complejo: severo, a la vez que responsable; egoísta a la par de sensible; tierna pero llena de temores interiores que hasta dónde marcha la telenovela parecen tocar fibras especialmente sensibles.

Lo cierto es que esta actriz va saliendo airosa de sí misma, encontrando a través de gestos, sonrisas no forzadas y más de un silencio —muy bien justificado— respuestas a sus no pocas contradicciones.

Realmente es de los personajes mejor delineados en una segunda parte narrativa, donde si bien la radio es centro de mira, las vidas interiores de sus protagonistas toman mayor peso. Bajo esa responsabilidad, Jessica asume a Daniela, un personaje que podrá marcar un punto de referencia en su aún muy joven desempeño, aunque en materia de personajes ella afirma: «Para mí todos mis trabajos han tenido la misma importancia porque han sido escalones que he ido subiendo para crecer como profesional y persona.»

Jessica, ¿cómo llegas a la televisión?

«Mi primer trabajo en televisión fue con la serie De amores y esperanza, dirigida por Raquel González. Allí asumí un personaje muy pequeño y fue mi primera experiencia en el medio. Luego vinieron otros trabajos en la serie Tras la huella y algunos dramatizados.

«Al Derecho de soñar llego de manera muy natural. Luberta me escribe y me comenta que iba a dirigir una novela, que estaba en proceso de casting y me pregunta si estaba interesada en presentarme. Tras dos largas semanas de casting deciden darme el personaje de Daniela.»

¿Cuánto te ofreció este personaje, y qué fue lo más difícil de asumirlo?

«Daniela me sigue enseñando mucho. Siempre me ha gustado lo difícil porque me hace valorarlo y desearlo con más ansias. Fue un proceso muy intenso, pero conté con el apoyo de una gran amiga psicóloga que aclaró todas mis lagunas con respecto al personaje. Fueron muchas horas de estudio.»

A partir de todo lo que te va dejando este personaje, ¿qué otros proyectos tienes sobre el tintero?

«Tengo todas mis energías en un nuevo proyecto de teatro. Es un proceso que estoy disfrutando y me está enseñando mucho sobre mí misma.»

Por el momento, estoy segura que a Daniela le queda aún mucho trecho por cursar y felizmente Jessica la ayudará a transitarlo con toda seguridad. Aún no podría decir si este personaje podrá constituir para ella un pronto regreso a la televisión pues prefiere que la vida la sorprenda, lo que sí está segura es que, al ver a Daniela, a la luz de la distancia, solo puede decirle: «¡Levántate y anda!».

Y así, Jessica Aguiar ha logrado que desde casa también cada uno de nosotros le acompañe en el reto; sencillamente porque la hemos visto crecer y soñar junto a Daniela.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.