Iván Silva: «Vengador anónimo» de bronce en Tel Aviv (+ Videos)

Iván Silva: «Vengador anónimo» de bronce en Tel Aviv (+ Videos)
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2022
0
Imagen principal: 
Silva mejoró considerablemente su balance en el actual año a cinco éxitos y tres fracasos, para un 62.5% de efectividad. Foto: ijf.org

Si usted ha visto el filme El Vengador Anónimo, de Charles Bronson, pudiera ajustar ese clima de justicia a toda costa, tomada por sus propias manos, kumis en este caso, al judoca cubano Iván Silva, quien en su segunda competencia del año cumplió con su premisa de mejorar bastante respecto a la anterior y se colgó la presea de bronce, con vendetta incluida.

Hablamos del Grand Slam de Tel Aviv, donde el ídolo de Colón en Matanzas entre 25 judocas avanzó airoso en tres presentaciones, incluida la revancha frente al rocoso turco Mihael Zgank, su victimario hace una semana en París, y a quien hizo hincar la rodilla por ippon en esta oportunidad, amén de que todavía exhibe balance histórico negativo de 2-3 frente al otomano.

Silva únicamente sucumbió en semifinales ante el serbio y a la postre medallista de plata, Nemanja Majdov; en pleito extendido hasta los 6:02 minutos de Regla de Oro, frente a un judoca que además de ser rey del orbe en Budapest 2017, exhibe actualmente 27 del ranking del orbe (1.230 ptos), ubicación que mejorará de seguro en la actualización del próximo jueves, en la cual Silva (22-1.560) igualmente debe ascender.

Luego del desliz ante Majdov, Silva le propinó wazari al representante de Países Bajkos, Jasper Smink, para hacerse de uno de los bronces, en tanto el propio Zgansk se adjudicó el otro metal bronceado.

Respecto a Silva, en la conversación previa sostenida vía electrónica me comentó que a medida que fuera viendo a los oponentes de la élite iría adquiriendo una mejor forma deportiva. Y su rendimiento en tatamis israelíes así lo demostró. De seguro mucho tuvo que ver el provecho sacado al campo de entrenamiento desarrollado como parte del certamen parisino.

Por Cuba este domingo también compitieron Thalía Nariño (+78 kg) y eliminada por ippon en su primer pleito a manos de la kazaja Kamila Berlikash; y el también súper completo Andy Granda (+100), quien coqueteó con el podio de premiaciones, pero en definitiva ancló quinto.

Granda inició su organigrama con sonrisa por ippon a costa del también kazajo Adil Orazbayev, pero en su siguiente desafío fracasó ante el curtidísimo brasileño Rafael Silva, un hombre con el cual exhibía idéntico 3-3 antes del pleito dominical. Este triunfo de Silva significó el tercero en línea ante nuestro exponente en los siete duelos celebrados.

En el incómodo repechaje Granda abrió por la senda victoriosa al vencer por descalificación, (tres penalizaciones) al ucraniano Yakiv Kahmo en regla de oro; pero luego corrió esa misma suerte disputando bronce ante el representante de Tayikistán, Temur Rakhimov, pleito en el que ambos contaban con par de penalidades al momento de la definición.

Granda (1.410 unidades) y quien acumula foja de 2-3 en lo que va de gira, se sitúa en el puesto 24 del incipiente escalafón del orbe, en el cual Rafael Silva es segundo (4.032), y el georgiano y merecedor del cetro Guram Tushishvili (3.034) es séptimo. Los tres deben aumentar sus actuales puntuaciones la semana próxima y en el caso de Tushishvili y Granda incluso escalar peldaños.

El Grand Slam en tierras israelitas vio emerger a Francia (4-0-4) como reina de la lid, al igual que sucedió en París; escoltada en esta oportunidad por Azerbaiyán (2-1-1); Georgia y Japón (2-1-0); Israel (1-0-4); Ucrania y Bélgica (1-0-1); y Polonia (1-0-0). En tanto Cuba, con una legión de 12 judocas, se situó en la posición 21, gracias a los respectivos performances de Silva y Granda, pues la decena de competidores restantes, fueron eliminados en sus primeras o segundas presentaciones, dentro de una justa que reunió a 298 atletas en representación de 34 naciones.

A los exponentes de la Mayor de las Antillas les resta como parte de su tradicional gira invernal, incursionar en los Grand Slam de Tbilisi, Georgia (25-27 de marzo); y Antalya, Turquía (1-3 de abril).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.