Google: Qué se buscó sobre el mundo y Cuba en este 2023

Google: Qué se buscó sobre el mundo y Cuba en este 2023
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Imagen: Pixabay
 

Según se ha hecho tradición por más de dos décadas, Google dio a conocer lo más buscado en este año que ya termina.

Esa información, sin dudas, puede ser buena brújula, sobre todo considerando que tal buscador es el más empleado en todo el mundo. Más del 90 por ciento de los usuarios globales, que rondan los 5 000 millones de internautas, apelan a Google buscando informaciones, productos, servicios o entretenimiento, entre otras alternativas.

Y esos usuarios en este 2023 posicionaron las tres noticias más buscadas: la guerra en curso entre Israel y Hamas, el sumergible que implosionó en junio, cuando iba rumbo a los restos del Titanic, y los devastadores terremotos que asolaron en febrero a Turquía y Siria. 

La persona más buscada en Google fue Damar Hamlin, el jugador de fútbol del Buffalo Bills, quien sufriera un paro cardiaco en el campo a causa de un golpe recibido durante el juego.

El actor Jeremy Renner acaparó igual la atención, al accidentarse gravemente con una máquina quitanieve a principios de año, en tanto el también actor Matthew Perry y la célebre Tina Turner igual figuraron entre las principales búsquedas, pero estos últimos referidos a fallecimientos de artistas.

En el apartado películas, Barbie y Oppenheimer fueron las más buscadas, a la vez que Shakira se llevó las palmas en cuanto a las indagaciones sobre el tema música.

¿Y qué se buscó de Cuba?

Al preguntar al propio Google sobre las principales consultas de noticias referidas al término de búsqueda Cuba (https://trends.google.com/trends/explore?cat=16&geo=CU&q=Cuba) durante estos 12 meses, indicó en ese momento que eran: elecciones Cuba 2023, último parte meteorológico de Cuba y noticias de último minuto Cuba 2023.

Sobre el término de búsqueda Cuba, en general, las consultas relacionadas que iban en aumento se vinculaban con la Gaceta Oficial, la lista de paroles aprobados, las elecciones, Cuba vs. Australia en el Clásico, y también el último parte meteorológico. 


Foto: tomada de Radio Cadena Agramonte

Resaltaron dos asuntos asociados al tema deporte en las consultas principales: béisbol Cuba y Cuba Clásico, en tanto entre las que se mostraban en aumento indicaron Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol y Cuba contra Australia en el Clásico, entre otras.

Para la categoría Empresas e industrias, las búsquedas principales se relacionaban con Correos de Cuba, Minjus, Envíos Cuba y Mipymes.

En Empleo y educación, que presentan como una unidad, las indagaciones en la web giraron principalmente en torno a: Mined, cubaeduca.cu, Campaña de Alfabetización, libro de Lectura de sexto grado y mipymes.

En cuanto a la categoría Finanzas, asociada a Cuba, las consultas principales se vincularon a la palabra dólar, y las que se mostraban en aumento eran acerca de: jubilación en Cuba 2023, impuesto sobre ingresos personales y venta de mlc en el mercado negro.

Las principales búsquedas de imágenes en cuanto a Cuba fueron sobre el mapa de la Isla, el de Santiago de Cuba y el de La Habana.

En YouTube, las búsquedas sobre Cuba calificadas como principales por Google se referían a: Cuba hoy, Cuba noticias y Santiago de Cuba. 

Los mencionados no son resultados estáticos, según pudo comprobarse, y como tampoco de ellos puede precisarse cuáles son las consultas y búsquedas hechas propiamente por los cubanos, CubaSí redirigió su indagación a la Inteligencia Artificial Generativa.

Pero fue su respuesta toda una sorpresa: «Los temas más buscados por los cubanos en Google en 2023 no están disponibles en la fuente que consulté. Sin embargo, puedo proporcionarte una lista de las canciones más escuchadas en Cuba en 2023: Mawell - La Triple M, Bebeshito – Hacha, Si quisieras, Jacob Forever x Dany Ome x Kevincito el 13 - La Ley…»

Luego de completar hasta un décimo lugar, el ChatBot Bing apuntó de un modo muy cortés: «Espero que esto te haya sido útil. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?»

Preferí no responderle.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.