Feria Informática 2024, avanzar rápido hacia digitalización en Cuba

Feria Informática 2024, avanzar rápido hacia digitalización en Cuba
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

La convergencia hoy de empresas estatales, privadas y compañías extranjeras en la XIX Feria Informática 2024 que se desarrolla en La Habana, constituye un espacio fundamental para avanzar más rápido hacia la digitalización de la sociedad cubana.

Así lo reafirmó la directora ejecutiva del evento expositivo, Ariadne Plascencia, quien, en conversación exclusiva con Prensa Latina, resaltó la importancia de unir en esta cita a todos los actores económicos relacionados con las TIC en la isla, “no solo como expositores, sino también como patrocinadores”.

“Esta es la primera ocasión en la que participan todos los sectores de la economía y ello nos pone en un escenario de mucha diversidad en cuanto a los productos que se ofrecen y a la vez aumenta la competencia entre las empresas, no de una manera antagónica sino enfocada en integrar todos los esfuerzos del capital humano formado en nuestro país en el sector de la informática para avanzar en la digitalización de la sociedad cubana lo más rápido posible”, aseveró.

En este sentido, al dialogar con la agencia latinoamericana, Dany Valiente, director general de la empresa de aplicaciones informáticas Desoft, anunció que esta entidad estatal atraviesa un proceso de transformación en el cual cinco de las representaciones provinciales asumieron como Mipyme (pequeña o mediana empresa) y así lo harán otros territorios del país.

“Llegamos a esta feria con un dinamismo organizacional diferente y de manera conjunta estamos exponiendo productos estrellas como el sistema de localización cubano Zoom LC, la plataforma Febexpo y un servicio de marketing digital que funcionará en conjunto con la entidad mediática Ideas Multimedios y Disset Consultors”, detalló.

Al respecto, Plascencia recalcó que la Feria constituye también un camino para echar a andar nuevos productos y destacó la firma en los primeros días de convenios de colaboración entre empresas cubanas estatales, privadas y con compañías extranjeras.

Resaltó las oportunidades que ofrecen los Parques Científicos Tecnológicos (La Habana y Matanzas) de la isla caribeña que funcionan como incubadoras de nuevas ideas para generar empresas de bases tecnológicas.

De manera previsora, Plascencia afirmó que la Feria, la cual cierra sus puertas este viernes, ha sido un evento satisfactorio, porque logró regresar a la modalidad presencial luego de seis años, a la par que la virtual.

Anunció que en el 2026 debe tener lugar la próxima exhibición de este tipo en Cuba, ya con otro contexto relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pues en abril próximo debe quedar aprobada la Agenda Digital de Cuba.

“Dicha agenda contendrá los proyectos impulsores de softwares y tecnologías en la nación antillana hacia los cuales deben concurrir todos los esfuerzos del sector en el país y los organismos responsables de estos proyectos y procesos responsables de nuestra digitalización”.

Con la presencia de unas 16 naciones, la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 dará a conocer el quehacer en Cuba del uso y las capacidades que proporcionan las tecnologías de la Información y la Comunicación, en el tránsito a una sociedad digital con el necesario aprendizaje de la ciudadanía para aprovechar sus beneficios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.