ENTREVISTA: Ni una Lía más en la vida real

ENTREVISTA: Ni una Lía más en la vida real
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2020
19
Imagen principal: 

Fragmento de la Telenovela El rostro de los días.

El conflicto principal de la telenovela cubana de turno, El rostro de los días, ha quedado últimamente en un segundo plano. A nadie le interesa tanto qué pasará en las vidas de los protagonistas Mariana y Fabián, cómo de qué manera resolverá el guión la dura situación que vive Lía, una adolescente de 14 años que ha sido violada por su padrastro.

Desde la más humana y natural sensibilización, hasta el absurdo que borra los límites entre la realidad y la ficción, han viajado las emociones, preocupaciones y comentarios de cubanos y cubanas en la sala de la casa, la calle o las redes sociales. 

¿Sucede en la vida real? ¿Cuánto se ha acercado el dramatizado a las maneras en que suelen darse estos dolorosos eventos? ¿Qué hacer para mantener a nuestras niñas y niños a salvo? Si una virtud habrá que reconocerle a este dramatizado será haber puesto sobre el tapete un tema incómodo, difícil, pero mucho más presente en la vida cotidiana de lo que imaginamos y quisiéramos: el abuso sexual a menores.

Así lo observa Roxanne Castellanos, Dra en Psicología y Directora del Centro de Orientación y Ayuda Psicológica (COAP), adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana:

 “Así mismo lo veo, lamentablemente, en muchas situaciones. La novela te pone un primer momento, que es muy importante, en que la muchacha intenta hablar con su mamá de lo que le está pasando y que la mamá devalúa, desvirtúa ese primer llamado de ayuda, de alerta por parte de la hija. Así pasa en muchas ocasiones. Incluso puede ser que la mamá no solo le quite importancia al asunto, sino que le agregue juicios. Ahí incluso hay un tema a debate muy importante en cuanto a la protección a las niñas y las adolescentes, porque hay determinados estereotipos que de alguna manera hacen ver como que eso pasa porque la niña o la adolescente lo provocó, que cómo se viste, que si le hace caritas, que no es tan niña, que ya sabe lo que está haciendo y a veces esas cosas las dice incluso la mamá, que es el peor de los escenarios posibles, porque si la mamá hace eso, ya la adolescente la niña, no tiene la más mínima confianza ni posibilidad de seguir por ahí en la búsqueda de denuncia y ayuda”.

Y el hecho de que sea el padrastro el violador, incluso un padrastro menor que la madre ¿no genera o refuerza un estereotipo que puede ir en contra de las madres que intentan reconstruir su proyecto de vida? 

“Aunque hemos atendido casos de padrastros, pero hasta de padres y hermanos mayores, creo que es una alerta muy oportuna acerca de la selección de pareja y la convivencia con los hijos, eso sí me parece buenísimo, porque lo veo mucho en consulta. Es por ahí por donde veo la parte acertada, el hecho de que la gente escoja y, sobre todo, escoja el momento para la convivencia, ponga dentro de la convivencia los límites y que nunca haya excesos de confianza.

“Y eso es lo que te están poniendo, porque ella buscó un primer momento de dar las pistas de lo que estaba pasando, de ahí en adelante, fíjate que ella dice todo el tiempo que tiene miedo de cómo lo va a enfrentar su mamá. De hecho, hasta donde puede manejarlo como que son “frescuras”, extralimitaciones del padrastro, ella tiene incluso la preocupación acerca de la felicidad de su mamá y de no interferir en eso. Pero luego de que él va más allá y la está violentando, abusando, la preocupación es acerca de que le crean o que no le crean y lo que se puede generar a partir de ahí”.

¿Entonces la actitud de Irma, madre de Lía, tampoco está fuera de lo que suele ocurrir? 

Generalmente esto uno lo ve en relaciones más distantes, más frías entre madre e hija, aquí no nos presentan una mamá desentendida de la hija, pero yo lo veo acertado desde el punto de vista de que, incluso en una buena relación madre- hija, puede pasar si no estamos alertas, si no tenemos las luces puestas sobre esas cuestiones”.

Como madres o padres ¿qué podemos hacer para evitar estas situaciones? 

“Lo primero para evitar que pase es la preparación de los niños, que tiene que ver con el tema del abuso sexual. Aunque la novela está poniendo más que abuso, porque la violación va más allá de lo que es la figura del abuso lascivo en el derecho, lo primero es la cultura de que el niño sepa cuidar de su cuerpo desde los cuatro o cinco años, que el niño tenga autonomía y sepa que nadie tiene derecho a usar su cuerpo, ni mostrarle nada, ni invitarlo a ningún tipo de secreto que tenga que ver con sus genitales ni con nada, explicarles que no hay ningún secreto bueno con un niño más grande o un adulto que le está haciendo proposiciones de este tipo. 

“Todo lo que tiene que ver con la prevención del abuso es lo número uno. Lo número cero es la comunicación entre padres e hijos, porque en el supuesto suceso de que pase algo como esto, algo menos grave, o algo más grave de lo que está ocurriendo en la novela, un gran peligro es esta situación de cierre de un niño o una niña al no tener para donde virarse y esto es importantísimo, porque además de la posibilidad de pararlo a tiempo, es la variable que más pesa en la recuperación del que ya lo vivió: una variable esencial es que pueda contar con familiares, en este caso debió ser su madre, que apoyen incondicionalmente, que desde el principio diga: te creo y vaya a por todas para ayudar. 

“Y lo otro es lo que decía al principio. Cada persona tiene derecho a hacer sus proyectos de vida, pero cuando uno tiene hijos los proyectos de vida tienen que ser sensatamente manejados, es decir, yo tengo que saber a quién meto en mi casa, cómo establezco la convivencia, qué límites determino, qué derechos le doy a la persona que no es padre de mis hijos, hay muchas personas que exigen que les digan papá, que les tengan confianza y nada de eso procede, a menos que realmente la vida familiar haya evolucionado al punto de que el niño espontáneamente  gane esa confianza, pero no debe haber ninguna exigencia de ese tipo”.

Nos decías que en la telenovela René va de abusador a violador ¿nos comentas un poco más sobre las diferencias entre estos comportamientos?

“El perfil del violador y el perfil del abusador no es el mismo y aquí lo mezclaron. Normalmente la persona se despacha en todo tipo de situaciones de abuso sin llegar a una violación, porque, en primer lugar, la violación se va a dar a conocer enseguida, porque incluso sin estar embarazada, deja huellas físicas. Para el abusador sexual su satisfacción es tener una presa y realizar acciones como ponerlo a ver pornografía, establecer conversaciones bien gráficas sobre temas de sexo, tocar al niño, mirarlo, es un delito muy difícil de probar incluso porque no deja huellas, el violador es otro tipo de funcionamiento, pierde completamente el control.

"El abusador generalmente busca una relación de abuso sostenida, identifica a la víctima y si le sirve puede mantener eso, “generalmente hay un vínculo afectivo, suele ser una persona que el niño cree que lo debe cuidar, por tanto hay un doble lazo ahí de que “la persona que me debe cuidar me hace esto”, por tanto, durante mucho tiempo el niño puede estar confundido respecto a si eso es bueno o es malo, incluso puede activar sus zonas erógenas y estársela pasando bien también, es muy complicado, pero también puede durar mucho tiempo y acaba con la subjetividad de ese niño que va pasando por diferentes etapas".

¿Cuál de estos delitos es más frecuente en el ámbito familiar?

"En Cuba lo que predomina es el abuso, más que las violaciones. El abuso en el ámbito familiar ocurre mucho más de lo que se habla. La primera alerta importante es que a cualquiera le puede pasar, yo lo he visto en familias con muy buen funcionamiento y ha sucedido, esa es una primera alerta que tiene que tener la población, ahora, dentro de que a cualquiera le pasa, le pasa más a personas con excesos de confianza, lo mismo en una pareja que en la vecina que me cuidaba a los niños, es decir, es como ver venir una situación como esa y te diría que también hay un factor de riesgo en familias muy extensas conviviendo y donde sucede una suerte de negligencia por omisión, es decir, no se está pendiente, con el ojo arriba de los niños, que no exista una buena comunicación, relaciones distantes, todos esos son factores de riesgo".

Por supuesto que aún nos quedamos con muchas preguntas que solo responderemos según transcurran los capítulos en “El rostro de los días”: ¿Tendrá Lía que llevar a término ese embarazo resultado de una violación? ¿La mamá le creerá finalmente? ¿René recibirá el juicio y la sanción que merece? Ojalá que el interés trascienda al capítulo final y el debate contribuya ciertamente a que no haya ni una Lía más en la vida real. 

Comentarios

Muchas gracias periodista y en especial para la doctora Roxana. Ayer en cubadebate publicaron una critica sobre la novela El rostro de los dias en la cual la periodista y la intelectual Paquita no recuerdo su apellido manifestaba que estaban manipulando a gran parte de la población. Así como de erores garrafales en el guión y en el espacio tiempo. Y yo les pregunto a estas con todo el respeto que se merecen. Ustedes creen que lo que le paso a lía no ocurre en la vida real. Pues si, hace algunos días comente en este portal que en mi ciudad Morón. La ciudad del gallo ocurrió un evento no parecido, si no peor que este. Donde un padrasto abusó de su hijastra de trece años de edad y la niña viviendo lo mismo de lia y con temor a la reaccion de la madre escondió su barriga y les cuento que esa niña tubo a su hijo. El cual hoy gracias a dios junto con su mamá viven una vida próspera y saludable gracias al apoyo de otros familiares. Pero lo peor no fue esto. Este sujeto esta preso en la actualidad y la madre de la niña aún lo visita a la carcel y mantiene relaciones con el. Y no piensen que eran personas incultas y no eatudiadas. La mama era maestra y bien preparada. En conclusión una familia comun y parada en espacio tiempo real. Perdóneme lo estendido pero es para hacerle saber a estas dos excelentes profecionales que mas alla de errores en el guion El Rostro de los Dias aborda temas excepcionales para la educacion de la familia cubana que nos reflejan como seres humanos. Y lo principal de esta es que como ya dije la otra vez lo importante es el Mensaje que esta nos deja. muchas gracias
nerlyalejo@nauta.com.cu
Estimado : Nerly Alejo Ante todo Gracias por tu atencion y comentario a la misma , y permitame decirte que de tu3 comentarios e preferido darte respuesta en este el 1ro de los mismos y sinceramente , e tenido que leer 7 veces para no equivocarme en este y analizar letra por letra tratando de llegarme al fondo de tu pensamientos y ideas para hacerme una idea mentalmente con quien estoy hablando. REFERENTE a esta Niña que tubo un Hijo de este VIOLADOR , Inmoral , machista,amante a la misma vez de la Hija de su esposa , que imagino que el como hombre sin mostrar nunca respeto por el mismo , sin mostrar principios y conceptos de hombre ante la Vida, familia , barrio y su esposa , se le INSCINUABA a esta muchacha y ella tambien sin experiencia y en pleno desarrollo de sus hormonas me da a entender que se enamoro de su PADASTRO y tubo CONSEXUALES razones y espacios como Tiempo de Romanzes, enamoramiento y plena facultad de esta MENTE del HOMBRE aprovechandose de la diferencia de edad , madurez y valores Morales de esta Niña que sin una MADRE practicamente que le PUDIERA haber enseñado con sus Ejemplos Lo que estaba Mal (o) lo que estaba Bien en la vida , enseñarle sobre el sexo , y la educasion social como el respeto a la Dignidad y Virginidad de ella , que serian su camino y Futuro para su Pubertad , desarrollo , la vida , el amor y el sexo como lo mas principal en ella como niña ,y al llegar a su MESTRUACION , su valor como Mujer. " AQUI entendemos que ella PIRATEABA a su mama y ella DEJo a que su PADRASTO le enseñara Pasar a perder su VIRGINIDAD y la EMBARAZO < ? Ningun MUJER ni niña Puede esconder un EMBARAZO en la Vida ! mentira ! la barriga CRECE y los malestares estan ahi durante 9 MESES< " ESTA niña con su alumbramiento nos DA a conocer que por CAPRICHOS y falta de amor y De todo en su MAMA ella estaba CONSCIENTE y Mantubo su GESTACION y Daba a LUZ una criatura inocente Todo para demostrarlea la MADRE su FORTALEZA y enamoramiento de su MARIDO y Padrasto de ella, " aqui no hay valores Ninguno " en los 3 PERSONAS , No me hables de MACHISMO tampoco , el Hombre que da Golpe a una MUJER es COBARDE y a los Hombres les tiene Miedo y RESPETO< Yo conoci la CARCEL por varios años y tengo una Edad en que e RECORRDIDO MUchas Millas y Kilometros , conosco la Vida y conosco al Hombre desde lejos y con toda mi atencion a esta me atrevo a decirle a USTED despues de haberme leido 7 Veces Todos tus comentarios " USTED es el PADRE de esta Criatura de la Hija de su MUJER y si ella fue a la CARCEL " usted estaria preso por otros delitos no Por Violacion ni haber tenido una aventura con esta niña y encima de ello la MADRE Fue a visitarte , NO hay valores Morales , no hay condiciones Humanas y la madre lo perdono a usted Porque ella no conoce el verdadero amor y Lealtad en la Vida, esto no es amor " es falta de amarse ella misma y de haberse respetado, Porque los Hijos Pueden crecer y nacer en un ENTORNO familiar DISFUNCIONAL , pero tienen el derecho y el Deber de Romper esas CADENAS y de comenzar una nueva Vida, Sobre la television en Cuba " yo no necesito para vivir y descansar Mirar television , aqui hace mas de 30 años que no MIRO Tv salvo un programa Por nada del Mundo Yo pagaria como un Tonto una factura para poder mirar Television Porque aqui la tV hay que PAGARLA y hasta para sonreirte Tienes que PAGAR y asi llevo viviendo toda mi Nietos.Vida feliz, con mi esposa , 3 hijos y
habana886@yahoo.com
Bueno Carlos cuando quieras puedes venir a vivir para acá encuero porque lo que no es comprensible que desde otro lado se sugiera lo que es mejor o no para cada cual.,eso es un derecho humano de cada cual..te invitamos a vivir como tarzan..
Carlos buenas ante todo soy nueva escribiendo aqui pero discrepo con tu comentario ya q ninguna niña por muy mal q sea el entorno de vida en su casa debe pasar por ese mal rato ya q ahí le roban su inocencia,infancia,y hasta su gracia de ver la vida debido a los hombres abusadores e inescrupulosos q existen en mi criterio personal toda persona ya sea niña,adolescente o joven tiene el derecho de vivir en un mundo sin violencia aunque vea o no la television
Para mi concepto y principio como Hombre , ser Humano ,Hijo, Padre, Abuelo y Esposo por mas de 43 años y ante Todo y Para despues de Siempre Cubano soy , esta Novela no es de un Gusto Para las personas Humanas y es a la misma Vez un " CHANTAJE y hace daño no solo a una niña y Joven si no a Todas nuestras JUVENTUD de Niñas, es un TRAUMA a la sociedad de Cuba , si a mi sociedad Cubana y Porque digo que es un Chantaje a la Moral , principios , Social y Humano y es un TRAUMA A LAS NIñAS Y jOVENES y Por Favor " DIGAMOLOS asi sin tapujo ni Miedo menos sin CENSURA a traves de esta y de toda cuba " Porque ahora las mismas Niñas y Jovenes se Podrian CREER y Perder la confianza no solo en el entorno FAMILIAR ni Social si no hasta en el mismo Hombre de Perderle la Confianza , pensando que todos a lo mejor actuarian asi y aquellos que no actuan lo Piensan Igual, y estoy contra este Tipo de NOVELAS en mi Cuba querida , " solo este mismo CASO se vio aqui hace unas semanas en "caso Cerrado y donde la Hija se lo DECIA a la madre todo los Dias y la madre lo ocultaba y NEGABA" Tambien en peliculas , novelas y todo tipos de VIDEOS se MIRAN estas INDECENTES aunque fueran Ciertas de Abusos Pero aqui en este MUNDO CRUEL afuera de Cuba se Miran y Ponen como a las mismas 7 de la noche Hora de Comidad" las mismas Novelas de Crimen, sexo , drogas , Muerte , Violencia Humana , Noticias que dan asco y es como si VIERAN algo que ya hasta los propios Niños No Pueden cenar ni comer si no es MIRANDO la TELEVISION y sus CASOS Diabolicos Y esa falta de PUDOR, DECORO HUMANO , Faltas de Conceptos y princpios No Es para mi Pueblo cubano y por favor < Huyan de esta Debacle Inhumana donde no hay VALORES ni Dignidad Humana y Social " Cuba no necesita de estas Novelas prosaicas ni Indecorosas ! SI EXISTEN algun Caso en cuba que se DENUNCIEN por las mismas Afectadas nate la ley no ante sus madres Porque las MUJERES en su MAYORIAS CALLAN y NO MIRAN los echos Por tal de no PERDER al marido " Ya al PASO que vamos y es Por la misma FALTA de Informaciones y la misma FALTA de la VERDAD " es como un Cubano que sale en Balsa arriesgando su VIDA por Llegar a la Yuma " su sueño americano y el con valor y la acostumbrada Jocosidad del Cubano , Llega a miami y cuando lleva unos meses dice " coñoooo yo que decia la YUMA pero esto es la LLAMA " Siempre vengo diciendo que en Cuba hay Millones de carencias economicas y sociales producto de un Asesino y Criminal Bloqueo Economico por mas de 58 años, estos se hacen Ricos y Millonarios Gracias a ese Bloqueo " Pero al menos en Cuba se vive con Necesidades Imperiosas , es cierto ! PERO VIVEN como seres Humanos , aunque esten desnudos ' NO hace FALTA estas Novelas ni Cine menos teatro con esta FALTA de VALOREs HUMANOS y decoro .
Habana886@yahoo.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.