Entregan Premios Nacionales de Química 2023

Entregan Premios Nacionales de Química 2023
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Eventos UO

La Sociedad Cubana de Química (SCQ) reconoció hoy a un grupo de relevantes investigadores del sector y de ciencias afines con sus premios nacionales correspondientes al año 2023, en ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

La distinción mayor recayó en Daniel García Rivera, quien encabeza un grupo de investigación dirigido al estudio de compuestos antibacterianos, vacunas y anticancerígenos y aplicar así conceptos de la Química a la Biomedicina, mientras el lauro por la enseñanza de la ciencia fue otorgado a María Eliana Lanio Ruiz, profesora de la Facultad de Biología de la UH.

En el apartado al joven más destacado, el agasajo fue compartido entre Gerardo Manuel Ojeda y Laritza Rojas Pérez, ambos también investigadores y docentes de la casa de altos estudios.

También fueron estimulados los ganadores y merecedores de menciones especiales de la X Olimpiada Nacional Universitaria de Química, Bioquímica e Ingeniería Química para estudiantes de la Educación Superior, donde fueron seleccionados seis estudiantes entre primeros lugares y menciones especiales en las dos primeras categorías, mientras la tercera quedó vacante.

Daniel García Rivera, Premio Nacional de Química 2023, reconoció el gran aporte del colectivo con el que labora para la consecución de ese logro sin los cuales no serían posibles las aplicaciones sociales que han obtenido las investigaciones desarrolladas.

Sobre el tema de motivar a las nuevas generaciones al estudio de esa rama, el especialista insistió en la necesidad de mostrar la presencia de la ciencia en los apartados y objetos más insospechados de la vida cotidiana y la sociedad y cómo el conocimiento ha tributado al mayor adelanto de la humanidad.

Con esa apreciación coincidió María Eliana Lanio Ruiz, Premio de la Enseñanza, quien se refirió a la labor doncente en los tiempos actuales, que han reconfigurado algunas de sus metodologías, en la medida en que ha incorporado elementos de la informatización y las nuevas tecnologías y plataformas de acceso al saber.

Al ser profesora nada estimula tanto como estos reconocimientos, a la vez que compromete a seguir elevando la preparación para poder desempeñar la labor con la misma calidad de siempre, agregó.

Los Premios Nacionales que otorga anualmente la Sociedad Cubana de Química cumplen 27 años desde su primera edición y hasta la fecha se han reconocido cerca de un centenar de químicos, bioquímicos, ingenieros químicos, profesores, jóvenes investigadores y estudiantes.

Encabezaron la ceremonia Julieta Coro Bermello, presidenta de la SCQ; su presidente de honor, Luis Antonio Montero Cabrera, y Maday Alonso del Rivero Antigua, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UH.

Al inicio de la actividad se rindió un sencillo homenaje ante el lugar que guarda las cenizas del Padre Félix Varela y Morales (1788-1853), ubicado en el inmueble, y se destacó el significado de entregar los reconocimientos a pocos días de celebrarse, el 24 de marzo pasado, un aniversario más del natalicio de José Estévez y Cantal (1771-1841), considerado el primer químico cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.