En Managua se examina el fútbol cubano

En Managua se examina el fútbol cubano
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Antes de afrontar la principal prueba del año, las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de fútbol (Concacaf) rumbo a la venidera Copa del Mundo, la selección cubana de fútbol afrontará una interesante prueba en Managua, donde disputará un amistoso este martes ante el combinado local y además cumplirá una base de entrenamiento.

El seleccionador Yunielys Castillo no podrá disfrutar del debut del defensa Fabián Gloor debido a una lesión, y el portero Raiko Arozarena tampoco estará en cancha, en su caso porque prefirió mantenerse en su club al tener en la misma fecha un partido importante.

Hubiera sido interesante ver a Gloor en función de adaptarse a las dinámicas tácticas y el funcionamiento colectivo, pero el ensayo ante los nicaragüenses debe ser provechoso de cualquier manera.

Sensibles son las bajas de Modesto Méndez y Jorge Luis Corrales, ambos jugadores del club Lixington de los Estados Unidos, sobre todo porque responde a diferencias personales con la nueva dirección, lo cual apunta a que serán definitivas, al menos mientras dure este proceso.

Positivos serán los regresos de Karel Espino y Maykel Reyes, que seguro serán titulares en el encuentro.

Como se sabe, el sorteo de la segunda ronda para el Mundial que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026 deparó que los Leones del Caribe quedaron encuadrados en el grupo A, donde sus rivales serán Honduras (el claro favorito del cuarteto), Antigua y Barbuda, Bermudas e Islas Caimán. 

Este mes se celebrará la primera eliminatoria, pero solo la disputarán las cuatro selecciones peor ubicadas en el ranking mundial, en playoffs directos de ida y vuelta, y en junio será el debut de los nuestros en una fase que consta de seis grupos y jugarán un solo partido contra cada uno de los rivales de su llave, dos en condición de locales y dos de visitantes, sistema similar al que vivimos en la pasada Liga de Naciones en cuanto a localía y visitador.

Pensando con luz un poco más larga, las opciones de Cuba pasan por lograr el regreso de sus mejores jugadores que militan en el extranjero, ausentes en las más recientes convocatorias, incluida esta en Nicaragua.

Por eso era importante engrasar la maquinaria en esta fecha FIFA (la única antes de la eliminatoria mundialista), sobre todo tomando en cuenta también que es un colectivo técnico bastante reciente en el cargo.

A diferencia de los amistosos recientes jugados casi todos ante elencos de nivel muy superior al nuestro, ante los nicas se puede ver mejor la idea del nuevo preparador y cómo la asimilan sus pupilos, en especial las transiciones ofensivas, que fueron el aspecto a deber en las más recientes salidas.

En lo que va de siglo XXI, antillanos y pinoleros se han visto las caras en 11 ocasiones, con saldo de cuatro victorias por bando y tres empates, pero los caribeños archivaron dos victorias, un empate y tan solo una derrota en los más recientes. 

Sigue siendo una incógnita los elementos con los que contaremos para la fase de la verdad, pero evidentemente si no tenemos a los mejores será muy complicado sobrevivir incluso ante las selecciones caribeñas, dando por descontado que los hondureños encabezarán esta llave.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.