El sistema de salud de Gaza, bajo bombardeos y otros ataques de Israel (+ VIDEO)

El sistema de salud de Gaza, bajo bombardeos y otros ataques de Israel (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Entrada del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, la cual ha sido atacada por Israe, porque supuestamente hay miembros de Hamás camuflados en túneles subterráneos. | Foto: Reuters / Anas al-Shareef

La situación sanitaria en la Franja de Gaza continúa agravándose producto de la ofensiva de Israel en territorio palestino. Este viernes 10 de noviembre, el hospital de Al Shifa, uno de los principales del norte del enclave fue bombardeado provocando al menos el deceso de 20 personas.

El Ministerio de Exteriores de Qatar apuntó que Israel tiene “la clara intención de cometer una masacre” al atacar el complejo de Al Shifa, el cual alberga una gran cantidad de pacientes y alrededor de 60.000 desplazados.

Justificando que en las entidades de salud habría presencia de combatientes de Hamás, una versión que no fue constatada por autoridades internacionales y que el grupo rechaza, Israel arremetió en las últimas semanas contra el sistema sanitario gazatí, el cual padece una crisis que se profundiza.

De hecho, Israel afirma que en el subsuelo de este hospital se encuentra el principal centro militar y de mando del grupo Hamás y acusa al grupo de usar a la población civil como "escudos humanos". 

Sin electricidad, suministros reducidos y operando al mínimo nivel, las diferentes instituciones sanitarias están bajo el ojo del Ejército israelí. Por caso, se han desplegado cercos alrededor del Hospital pediátrico Al Rantisi y el Hospital Indonesio también fue atacado. 

La Media Luna Roja palestina denunció que se estaban llevando a cabo enfrentamientos en la zona próxima al Hospital Al Quds, donde al menos una de las personas desplazadas que se refugiaban en las instalaciones falleció. En total, los ataques a los hospitales en Gaza y a una escuela dejan en la jornada 27 muertos. 

Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza manifestó que el Hospital Indonesio ya no tiene los servicios esenciales y está incomunicado.

Pacientes graves, en necesidad de traslado urgente

En tanto se trasladan a otros países los enfermos críticos que necesitan atención urgente. Este viernes, la Organización Mundial de la Salud informó que una docena de niños con cáncer y trastornos de sangre fueron llevados a Egipto y Jordania para continuar sus tratamientos de forma segura.  

La OMS, que destacó este hecho como un ejemplo para "poner la salud y la paz primero", resaltó que es esencial que otros pacientes heridos y gravemente enfermos sean evacuados a países aledaños de manera “segura y sin trabas”.

En un contexto donde han sido asesinados más de 11.000 personas en la Franja de Gaza –según cifras del Ministerio de Salud local-, los últimos avances sobre las instituciones de salud provocaron la reacción de trabajadores humanitarios, alertando la violación del Derecho Humanitario Internacional.

El Comité Internacional de la Media Luna Roja afirmó en la jornada que la situación del sistema de salud en Gaza está llegando a "un punto de no retorno" en medio de los ataques a los hospitales y ambulancias y denunció que se está "poniendo en riesgo las vidas de miles de heridos, enfermos y desplazados".

Un vocero de la Media Luna Roja en Gaza manifestó que muchos hospitales no pueden operar por escasez de combustible, agua, electricidad y “continuas interrupciones en las comunicaciones e Internet por tercer día consecutivo”. Unos 18 de los 35 centros hospitalarios están fuera de servicio actualmente.

Por su parte, Martin Griffits -jefe humanitario de Naciones Unidas- instó a que las agresiones “contra lugares sensibles” frenen de inmediato. “Bajo la ley humanitaria internacional los hospitales deben ser protegidos", agregó a través de la red social X.

Qatar, que ha sumado una gran influencia diplomática en los últimos días tras intervenir para la liberación de secuestrados estadounidenses, le solicitó a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata para detener a Israel.

En tanto que Estados Unidos, uno de los principales aliados de Israel y que frecuentemente defendió el derecho israelí para defenderse de Hamás, también advirtió que la matanza de palestinos en el enclave es excesiva. Durante una visita en India, Antony Blinken -secretario de Estado del país norteamericano-  aseguró que “demasiados palestinos han muerto; demasiados han sufrido en las últimas semanas”.

Hasta el momento, Estados Unidos se ha limitado a pedir "pausas humanitarias" en el conflicto, una medida que permite detener momentáneamente los ataques, para permitir evacuaciones y la entrada de ayuda humanitaria al enclave, pero se ha negado reiteradamente a instar por un alto al fuego, que conllevaría un cese de las hostilidades a mediano o largo plazo. 

La escalada del conflicto también ha forzado el desplazamiento de más de dos tercios de los 2,3 millones de ciudadanos de Gaza y se ha llevado la vida de aproximadamente un centenar de miembros de los cuerpos humanitarios de la ONU. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.