El otro lado del paraíso: capítulo final

El otro lado del paraíso: capítulo final
Fecha de publicación: 
15 Junio 2020
11
Imagen principal: 

Si ya nos tenía estupefactos la manera en que El otro lado del paraíso —la telenovela brasileña que trasmitió hasta el sábado Cubavisión— se burlaba de la más elemental lógica para animar peripecias, los capítulos finales ya rizaron el rizo.

Un excelente espectáculo audiovisual… con un guion tramposo, torpe, descabellado. 
Si solían leer los créditos de cada capítulo pudieron haber visto una aclaración: esta obra no tiene ningún compromiso con la realidad.

Y, obviamente, uno no debe pedirles eso a las telenovelas: la suspensión de la credibilidad puede ser esencial para hacer avanzar un folletín.

Pero eso es una cosa, y otra es romper toda noción de verosimilitud con tal de resolver, sin meterles mucho la cabeza, los conflictos que se han planteado.

El juicio final contra Sofía fue un dechado de incoherencias. Gratuitas, por demás. El facilismo que coquetea con el irrespeto al espectador.

Vamos a pasar por alto el hecho de que la amiga de Clara haya sido la jueza (¿qué necesidad?); vamos a pasar por alto que un delincuente sorprendido in fraganti (José Víctor) pueda sentarse sin problemas al lado del que iba a ser su víctima; vamos a ignorar la endeblez de los argumentos y pruebas de la fiscalía y la defensa…

Pero…

¿De verdad la psicopatía puede librar a un asesino de la cárcel? ¿De verdad quieren hacernos creer que un psicópata puede y debe ser “curado” en un manicomio?

Lo que sucede es que el autor quería “pagarle” a Sofía con su propia moneda. Si ella envió a Clara a recibir electroshocks, recibir electroshocks tenía que ser su final.

Y para hacer más vistoso y pirotécnico el final, al parecer, todo valía.

Por si fuera poco, el personaje que —según nos contaron— era incapaz de sentir simpatía por nadie, demuestra indudable humanidad en su última aparición, en una escena muy bien montada, en la que le acaricia la mano a la hija que durante mucho tiempo rechazó.

Matar y salar: eso hizo el autor. Total, detrás de una telenovela viene otra.

Comentarios

El objetivo es entretener al publico, ya sea con dramas ficticios o reales. Las telenovelas brasileñas lo logran muy bien.
yakmaria@gmail.com
Me gustaría que con ese mismo ojo critico que analizamos productos foráneos analizaramos nuestras novelas que adolecen de buenas actuaciones salvo algunos casos la edicion las presentaciones la direccion de arte las locaciones que se repiten o son pocas sin mencionar que tanto nos hemos enfocado en reflejar la realidad que hasta la fantasia hemos perdido no tenemos nada creativo en cuanto a novelas nada de epoca ni un guion con algo de ficcion y asi criticamos a los brasileños
Totalmente de acuerdo con María y Albert.
Y porque si usted tiene tanta visión no critica nuestra telenovela que a veces deja mucho que desear, para criticar somos lo primeros pero no para construir.
pgv69@nauta.cu
Pedro, estas en lo cierto, la novela los sento', x un buen tiempo frente al televisor, y ahora son los guionistas, es bueno opinar y tener libertad, pero debemos ser imparciar y criticar ambos lados.
misscuba1959@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.