Eduardo Eimil, Viceversa y el trabajo del actor en el audiovisual

Eduardo Eimil, Viceversa y el trabajo del actor en el audiovisual
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Uno de los elementos que hacen exitosa a una telenovela, sea cual sea su nacionalidad, es el desempeño de sus histriones: aquellos que le dan vida a los textos y las acciones creadas por los guionistas, y que sólo pueden aflorar en la piel de seres intelectivos y preparados. Pero un actor, en los tiempos que corren, no se prepara solo; necesita de una guía, una segunda mirada a su trabajo; quien complete su concepción del personaje para llevarlo con éxito a la escena.

En este punto, aparece en la ecuación creativa, un componente que paulatinamente ha agarrado fuerza en los dramatizados cubanos: la dirección de actores. Si bien el director general de una obra debe tener conocimientos básicos del trabajo del actor, se hace imprescindible en tiempos de prisas, contar con un especialista formado en estas lides, que pueda acompañar a los intérpretes en todo el camino, antes, durante y después de diseñar su rol.

El coach actoral o director de actores está para eso: para brindar luces y referentes al actor, siempre en concordancia con los propósitos globales de la obra en cuestión. En Viceversa, la nueva obra creada para el espacio de la telenovela, se tuvo a bien contar con la presencia de este rubro técnico-artístico. Loisys Inclán, directora general del proyecto, movida por la experiencia anterior en Tan lejos y tan cerca, convocó a esta nueva a aventura a Eduardo Eimil, experimentado hombre de teatro, director de la compañía Aire Frío, guionista, profesor e incansable investigador de los resortes que mueven escénicamente al actor.

En vista de las novedades que Viceversa trae a nivel actoral, decidimos conversar con Eduardo Eimil para que nos comentara sobre su trabajo en dicha telenovela, como evolucionó su participación de mero director de actores a codirector, y cuán complejo fue brindar caminos semejantes a actores de generaciones y formaciones diferentes. Con la espontaneidad y franqueza que lo caracteriza, el curtido director teatral fue respondiendo a preguntas elementales, que en sus palabras tomaron mayores dimensiones:

¿Cómo y de manos de quién llega la invitación de hacer la dirección de actores de Viceversa?

“La invitación de dirigir a los actores en esta telenovela, viene de la mano de Loisys Inclán, la directora general del proyecto. Fue quien me propuso acompañar todo el proceso de casting y el trabajo particularizado con los actores. Luego eso llevó a que en un momento de la filmación de la telenovela también tuviera que asumir la dirección de la unidad mini-técnica”.

¿La experiencia anterior en Tan lejos y tan cerca le sirvió para asumir este nuevo proyecto?

“Sí, la experiencia previa ayudó, pues ya yo tenía una idea de cómo era la dinámica de trabajo con la directora. Me introdujo de manera muy natural en su modo de dirigir; había visto que trabajaba mucho la puesta en escena, el movimiento, el trabajo con la cámara, etc. Nos habíamos conectado en ese primer acercamiento, pues descubrimos tener intereses comunes, al igual que con Luberta”.

En un momento del proceso tuvo que asumir la dirección de la unidad mini-técnica. Coméntenos sobre esa experiencia.

“En un momento determinado, muy cercano al comienzo de la novela, no había pasado un mes aun, se me plantea esta posibilidad de dirigir la mini-técnica, que es un tipo de unidad que se emplea en el sistema de producción de audiovisuales de ficción en la televisión cubana, según la cual una unidad más pequeña, con menos trabajadores técnicos, asumen la grabación en exteriores como calles, parques, playas, paseos, una piscina; todas las escenas con carácter complementario. Las escenas de la mini-técnica eran mucho menos, un volumen menor de trabajo a realizar y muy variado.  Fue un trabajo muy disfrutable, pese a las dificultades de producción y las disímiles carencias. Pero la experiencia creativa de dirigir casi todos los días una cantidad considerable de escenas, con un número importante de actores, fue un ejercicio arduo pero muy satisfactorio y de mucho aprendizaje”.

¿Qué elementos de la técnica actoral tuvo en cuenta en el acompañamiento de los intérpretes?

“Desde hace muchos años estoy en un proceso de investigación de cuáles son los elementos específicos del trabajo del actor en el audiovisual para la cámara. Tengo varios talleres que desde el año 2007 estoy realizando en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde soy profesor. También soy profesor de la FAMCA donde en algún momento he dado como asignatura electiva dirección de actores. A la par de esto soy director de teatro, tengo una agrupación teatral, Aire Frío, y ahí también he podido poner en práctica toda esta investigación; en primera instancia, es un trabajo de cuáles son las esencias, los resortes específicos del trabajo del actor en el audiovisual”.

“Yo trabajo partiendo de la neutralidad, un concepto que se maneja en el audiovisual y que tiene que ver con la necesidad que impone la cámara. Si entendemos que la cámara se acerca tanto y que la imagen de un primerísimo primer plano en la pantalla se ve de un modo tan claro y tan preciso, se agranda tanto el rostro tantas veces, ya sea en una pantalla de televisor o muchísimo más en una pantalla de cine, pues entonces desaparece la necesidad de expresar por parte del actor con el rostro; de manera que el actor en esta circunstancia parte de la neutralidad. Como la palabra lo indica, la expresión es neutra. Se parte, no significa que se quede ahí todo el tiempo, es sólo la punta del iceberg”.

 “Se busca trabajar con la contención de las emociones. La contención de las emociones sería específicamente el trabajo de supresión o de manejo de los estados emotivos de modo que no salgan evidentemente al rostro o al cuerpo y que sin embargo estén ahí. Y que estén ahí dentro del actor. Esas emociones, esos estados emotivos a los que llegue el actor mediante un impulso provocado por la investigación, por la imaginación, por el trabajo previo con el director o sobre sí mismo, lo lleva a un estado en función de la representación”.

 “Entonces se produce lo que realmente estamos buscando:  un trabajo con las micro-expresiones. ¿Qué es esto? Bueno, las micro-expresiones son expresiones que afloran al rostro del actor de modo involuntario. No están controladas por el actor; y como es involuntario y no están controladas son completamente reales. ¿Cuándo surgen? Cuando hay una emoción real dentro del actor; el actor está sintiendo verdaderamente la escena, sintiendo verdaderamente lo que tiene que pasar el personaje”.

¿Qué importancia le da al casting y la elección de nuevos rostros para esta producción?

“El casting es más de la mitad, a veces, del trabajo que tiene que hacer el director. Una vez que tú tienes a los actores exactos, precisos para tu personaje, puedes descansar. Si el actor que tú has elegido es muy cercano al personaje en físico, en pensamiento, en actitud, pues evidentemente ya tú tienes un trabajo ganado. Se hizo un proceso de casting largo, muy largo. Vimos muchas personas porque había muchos personajes con disímiles características y había que encontrar los más cercanos a los diferentes tipos”.

¿Cuáles son las posibles claves del éxito de Viceversa?

 “Una de las posibles claves del éxito puede ser su frescura, su aire e impronta juvenil. Los temas que trata son a veces arriesgados, interesantes, tramas complejas, con puntos de giro bien trazados, sorprendentes. Habrá cosas que gusten más o cosas que gusten menos, pero a mí me parece que es un trabajo excelente de puesta en escena, por parte de Loisys Inclán, que le encanta el trabajo con el movimiento de la cámara. Los personajes son entrañables, muchos de ellos. Hay su tono simpático, hay sus historias de misterio, vamos a decirlo así; sus misterios que resolver a lo largo de la novela. Tiene personajes negativos, también sus héroes, sus damitas jóvenes y hermosas, sus galanes; todo adaptado a la manera de ver la vida en estos tiempos.  Creo que es una telenovela que busca entretener y que busca apelar al espectador actual”.

¿Cuánto ha aportado a su trabajo en los medios estos dos acercamientos al género telenovela?

“Lo que más han aportado a mi trabajo en el género estas dos telenovelas que he hecho, casi una detrás de la otra, primero Tan lejos y tan cerca y ahora Viceversa, ha sido oficio; llegar en un día a una locación y armar instantáneamente una puesta en escena que funcione, que sea efectiva, atractiva y hacerlo rápido.  La telenovela te pide eso como género: Inmediatez, conocimiento profundo de lo que vas a hacer, dominio total de tus personajes, de tu historia y claro, eso a mí en lo personal me retaba constantemente en escena”.

En su opinión, ¿se puede hacer arte en el género telenovela?

“Pero por supuesto que se puede hacer arte.  Yo no creo, jamás he creído, que la telenovela sea un género que se pueda menospreciar, aunque muchas veces sucede por parte de artistas de otros medios. ¿Sabes una cosa que eleva mucho el estatus de las telenovelas?: el fenómeno que ha ocurrido con las series, salvando las distancias por supuesto; porque el presupuesto que tiene una serie y esos modos de producción que maneja, dan una posibilidad infinita a la creación, algo que el folletín criollo ha sabido captar en parte.  Pero yo sí creo que desde la telenovela se puede innovar, se puede crear, se puede hacer arte. Pensar lo contrario es, en primer lugar, restarle valor al legado histórico de la telenovela en Cuba y en el mundo”.

¿Con qué palabra o frase definiría a Viceversa?

“Para mí esta telenovela es sobre todo una historia de jóvenes a los que les cambia la vida por un suceso “x” que ocurre. La definiría como algo refrescante, que más allá de que las tramas puedan ser terribles, algunas de ellas súper serias, súper graves, súper intensas, tiene otras también muy ligeras, y en conjunto es una obra que puede entretener, que puede atrapar y que puede gustar. Por eso yo definiría a Viceversa como una obra entretenida y fresca”.

Así culminaban las consideraciones de este hombre dedicado en cuerpo y alma al teatro, al audiovisual y al trabajo del actor; una ciencia dentro de las artes escénicas, no siempre vista como tal, pero que se hace imprescindible a la hora de entregar al espectador verdades representadas desde el arte. El camino de Viceversa comienza, y una gran parte del mismo estará marcado por el desempeño de sus intérpretes y la eficaz dirección de actores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.