EDITORIAL: El ejemplo permanente de un fundador

EDITORIAL: El ejemplo permanente de un fundador
Fecha de publicación: 
27 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Se cumplen 150 años de la muerte en combate del iniciador indiscutible de las Guerras por la Independencia, del primer Presidente de la República en Armas, del hombre que sacrificó bienestar y afectos por la causa mayor de la libertad plena de su pueblo: Carlos Manuel de Céspedes.

El epíteto de Padre de la Patria, consenso de la nación, resume su extraordinario aporte a la historia.

Céspedes fue un fundador. En la consolidación misma de la identidad nacional está Céspedes, como símbolo de una generación de hombres y mujeres que asumieron la cubanía como emblema de una condición cierta: las ansias de independencia no obedecían solo a imperativos económicos (como han sugerido algunos desde posiciones en exceso pragmáticas).

La Revolución de Céspedes y sus compañeros fue también una revolución cultural.

La dialéctica es motor de los grandes procesos: son comprensibles las contradicciones entre los que hicieron la primera guerra en cuanto a su organización y concepciones.

Injustificables resultan las ingratitudes, pero de eso también se trata la historia, que termina por reconocer los méritos y las implicaciones ciertas de sus principales figuras, con sus luces y sombras.

Mucho se puede escribir y reflexionar todavía sobre Céspedes y sus relaciones con todos los actores de la contienda. Pero su ejemplo es prístino. La Revolución cubana es única, y la inició Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, con su llamado al levantamiento contra la opresión. Es el espíritu de toda la gesta. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.