Ecos del Piña Colada, desde el lente más joven de Ciego de Ávila

Ecos del Piña Colada, desde el lente más joven de Ciego de Ávila
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Hace aproximadamente un mes, cerró la edición XXI del Festival Piña Colada en Ciego de Ávila, pero los niños y adolescentes del Proyecto Audiovisual Ananá, junto a sus instructores, siguen conectados a la mayor fiesta musical del centro de la isla, pues trabajan en la edición de un material cuyo origen y pretexto fue precisamente este evento:

“Vivir en Ciego tiene grandes ventajas, no sólo sus hermosas playas y sus portales son la gran atracción, sino que también podemos disfrutar del Festival Piña Colada, el cual nos brinda música variada y un ambiente espectacular. A raíz de esta celebración, y gracias a los gestores del Proyecto Audiovisual Ananá, tuve la oportunidad de conocer, interactuar con grandes actores de la televisión cubana como lo son Denys Ramos y Flora Borrego, esta experiencia marcó mi vida y mi pequeña carrera como realizador audiovisual”, nos cuenta el jovencito Ernesto Besada León.

Resulta que, como parte de la cruzada que acerca el Piña Colada a escuelas, centros de interés social, comunidades y proyectos socioculturales, los muchachos de Ananá pudieron realizar y filmar entrevistas a Denys y Flora, una experiencia que ya habían tenido con actores de la teleserie Calendario en 2022.

Saleth Viera Carbajal asegura que nunca olvidará la experiencia vivida en esta ocasión: “Sin dudas, el recuerdo más bonito que llevo conmigo de este festival fue la entrevista realizada por el Proyecto Audiovisual Infantil Ananá, del cual formo parte, a Denys Ramos y Flora Borrego, un espacio en el que no quedaron dudas sobre la trayectoria de estos grandes artistas de la televisión cubana. Fue una experiencia inolvidable para nosotros, que apenas empezamos en el mundo de la actuación, una tarde llena de anécdotas, consejos y risas con grandes personalidades que son, sin dudas, un ejemplo a seguir. 

“Para mí el Festival Piña Colada es eso: buena música, excelentes artistas, risas y experiencias que se quedan con nosotros para siempre en un lugar muy especial, es la posibilidad de conocer y disfrutar de la mano de grandes personalidades que nos llenan esos días de maravillosos recuerdos, nos ponen a bailar y a disfrutar, siempre transmitiendo un talento impecable. Este festival llega cada año a la juventud con esa intención, disfrutar pero de forma sana y consiente de la buena música, el talento cubano y el intercambio cultural”.

Mientras avanzan en la realización del audiovisual, estos adolescentes insisten en agradecer a sus maestros y a los organizadores del evento el espacio para “conversar con Flora y Denys, que nos contaran acerca de sus carreras, que nos dieran consejos, que tuvieran la confianza de contarnos parte de sus experiencias, fue realmente muy interesante y bonito. Ser tan joven y tener la oportunidad de ser parte del Piña Colada es algo que realmente me llena de orgullo y solo me demuestra que cuando realmente te apasiona algo lo vives al máximo y trabajas para que lleguen y se repitan las buenas oportunidades”, expresó Nathaly La Rosa Sardiñas.

El Proyecto Audiovisual Infantil Ananá tiene sus antecedentes en un una revista pioneril creada en el año 2018 con el título Pionero TV. Sus creadores y coordinadores, los realizadores audiovisuales avileños Lisset Quintana Veranes y Alexander Hernández Rodriguez, ejercían entonces como Instructores de Arte y: “para no alejarnos de nuestra vocación más fuerte, la realización audiovisual, sino combinarla con el trabajo que realizábamos, surge la idea de que sean los niños los que refljen sus inquietudes sobre la vida escolar a través de esta manifestación”, nos cuenta Lisset.

En 2021, la idea toma otras dimensiones y se constituye oficialmente como Proyecto Audiovisual Infantil Ananá bajo la metodología del CIERIC y, a través de la participación en festivales nacionales e internacionales se insertan en el mundo de los niños realizadores de contenido para ellos y sus semejantes, rememoraron Alex y Lisset, quienes mencionan entre los principales eventos donde han presentado sus videos y experiencias el Festival Internacional Rodando Fantasías, la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) y el Seminario Internacional Lente Ojo de Pescado.

Sobre retos y espectativas también conversamos con Lisset y Alex: “Pese a lo compleja que es, en ocasiones, la producción audiovisual, el mayor desafío que actualmente enfrentamos en nuestro territorio es el aún incipiente conocimiento sobre el espectro tan amplio y versátil, así como las posibilidades que brinda el mundo de los niños creadores de productos comunicativos y todo lo que esto pudiera aportar a la vida cultural y educativa de nuestro terruño, sobre todo en estos tiempos en que la niñez y la adolescencia sufren retos tan difíciles, pese a ello, en nuestros niños crece cada dia la pasión de crear, revelar sus historias y también la necesidad de que estas sean vistas y replicadas y, precisamente en este sentido, el Festival Piña Colada, que se realiza anualmente en nuestra provincia, es uno de los espacios más esperados por nuestros niños, ya que les brinda la posibilidad de insertarse como parte evento. Agradecemos la visibilidad que le ha aportado a nuestro proyecto a través del Simposio Musica y Juventud,  pero sobre todo la oportunidad que  les ofrece a nuestros niños para conocer de cerca a reconocidos artistas del medio”.

Ananá cuenta actualmente con 15 participantes divididos en dos sectores etarios: de 6 a 11 años y de 12 a 18. La producción de ideas no se detiene en ese grupo de artistas que ya están soñando y planeando sus próximas aventuras audiovisuales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.