Cuba por el camino correcto para protegerse de ataques cibernéticos

Cuba por el camino correcto para protegerse de ataques cibernéticos
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

Cuba marcha por el camino correcto para asumir la madurez necesaria en materia de ciberseguridad y así protegerse de los ataques cibernéticos y encarar las complejidades tecnológicas actuales, afirmaron hoy especialistas en la XIX Convención Informática 2024.

La existencia de más de siete millones de suscriptores a la telefonía móvil y seis millones de conectados a internet es el mayor reto para los profesionales involucrados en la transformación digital que avanza en el país, coincidieron expertos del sector participantes en un panel dedicado a la ciberseguridad en la penúltima jornada del evento.

En tal sentido precisaron sobre la necesidad de aprovechar las experiencias internacionales para lograr desarrollar una industria nacional del software capaz de dotar al país de soberanía y sostenibilidad de los servicios de protección cibernética.

Para ello, Cuba tiene a su favor un amplio marco legal que incluye un decreto sobre la seguridad y la defensa del ciberespacio, un decreto-ley de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, vital dentro del ecosistema de la ciberseguridad y metodologías para la gestión de la seguridad informática, entre otros documentos.

También dispone de una ley de protección de datos personales que, como parte de su compendio regulatorio, tiene resoluciones que garantizan o norman la seguridad de las bases de datos digitales.

Lo que se impone es hacer un uso correcto de esas disposiciones que constituyen un gran arsenal de herramientas y crear una red de centros para la operatividad de la ciberseguridad a partir de la experticia acumulada, extenderla y compartirla, explicaron los expertos.

También reiteraron la urgencia de que cada organismo, empresa o entidad estatal o privada asuma esta responsabilidad, que no puede ser suplida por ningún proveedor de servicios de protección, porque las amenazas están en constante cambio y evolución, por lo que se requiere de profesionalidad y gestión integral de los riesgos.

Al respecto, apuntaron que el 90 por ciento de los incidentes informáticos están relacionados con errores humanos, malas prácticas y como consecuencia de la falta de cultura sobre el desarrollo tecnológico en este campo y de sus amenazas.

El rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Raydel Montesinos, aseguró que Cuba no escapa del déficit de profesionales en esta rama que hay a nivel mundial, para lo cual el país amplía los programas académicos y de formación y creó la Ingeniería en Ciberseguridad, que este año tendrá su primera graduación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.