COVID- 19: romper la cadena de transmisión, manera efectiva de salvar vidas

COVID- 19: romper la cadena de transmisión, manera efectiva de salvar vidas
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, aseveró hoy que la manera más efectiva de salvar vidas ante la COVID- 19 sigue siendo romper la cadena de transmisión, misión en la que desempeña un rol vital la responsabilidad ciudadana.

Al comparecer en el espacio radio televisivo Mesa Redonda Informativa, explicó que el sistema cubano está centrado en buscar todas aquellas personas que puedan tener el virus, para lo cual es imprescindible la participación del pueblo.

Llamó a no esconder síntomas, debido a las complicaciones resultantes, y a que los que han contactado con alguien llegado del exterior, lo informen en los centros sanitarios.

Insistió en la necesidad de cumplir estrictamente las medidas higiénico- sanitarias, que los adultos mayores permanezcan en casa y continúen las pesquisas activas en las comunidades para detectar pacientes con síntomas respiratorios.

Más de cuatro millones de ciudadanos fueron pesquisados este miércoles, buena parte de ellos, ancianos; de modo que reconoció la labor del personal médico en este sentido y de los estudiantes.

Dijo que en el sistema de Salud Pública cubano los protocolos y tratamientos están basados en las mejores experiencias internacionales, y la Isla dispone de los recursos requeridos en la batalla contra la enfermedad.

No hay experiencia previa de una pandemia de esta envergadura, pero se trabaja para perfeccionar a diario el sistema, indicó Portal Miranda.

Asimismo, destacó las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien en un twitt expresó que ningún país puede resolver esta crisis solo y eso significa un cambio de paradigma en la solidaridad global. En esa línea, preponderó la solidaridad de Cuba, presente ya en 10 países con igual cantidad de brigadas, integradas por médicos y enfermeros.

Explicó el titular que se encuentran en los centros de aislamiento mil 206 viajeros residentes que regresaron a la mayor de las Antillas, de ellos 21 niños y 24 personas con síntomas respiratorios.

Añadió que en esos sitios se cumplen las medidas de seguridad para que nadie contraiga la enfermedad, y resaltó la colaboración de los ingresados.
Cuba cuenta hasta este minuto con 67 casos confirmados, 43 de ellos cubanos y el resto, extranjeros; así como 13 provincias implicadas.

Detalló que todos los dados de alta se mantendrán bajo vigilancia en su domicilio durante 14 días; y en el caso del primero de ellos, evoluciona muy bien.
Apuntó que no existen barreras para el uso del nasobuco y exhortó a la disciplina en el distanciamiento social de los niños, los cuales deben permanecer en sus hogares en respuesta a la decisión de suspender el curso escolar, dirigida a cuidarlos.

Esta mañana, en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, se reiteró que la Isla no cuenta con transmisión local del nuevo coronavirus, pues los casos diagnosticados son importados e introducidos.

A escala global, el padecimiento provocado por el nuevo coronavirus SARS- CoV- 2, afecta a 171 naciones, con 416 mil 916 casos y 18 mil 565 fallecidos, para una letalidad de 4,45 por ciento.

La región de las Américas, exhibe unos 64 mil 800 enfermos, el 15, 5 por ciento del total mundial; y 915 muertes; al tiempo que la situación más compleja la poseen Estados Unidos. Brasil y Canadá.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.