Abren las urnas en El Salvador para las elecciones presidenciales y legislativas

Abren las urnas en El Salvador para las elecciones presidenciales y legislativas
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Los centros de votación en El Salvador abrieron para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2024-2029, los 60 diputados a la Asamblea Legislativa y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Con todas las condiciones dadas, el TSE da, simbólicamente por inauguradas las elecciones de presidente y vicepresidente de la República y de diputaciones a la asamblea legislativa. Salvadoreña y salvadoreño, hoy tienes una cita con la democracia. El civismo toca a la puerta de los hogares salvadoreños, con el llamado de la patria a cumplir con nuestro derecho sagrado al voto. Atendamos y salgamos a su encuentro. Escribamos juntos una nueva gesta en la historia electoral y democrática del país. El futuro de El Salvador solamente lo deciden las mayorías que votan. De esa manera vamos a seguir consolidando la democracia.", declaró en una conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez.

Los 1.595 colegios electorales del país cerrarán a las 17:00 hora local (23:00 GMT), y de inmediato comenzará el escrutinio preliminar.

Para los comicios están legalmente registrados 11 partidos, de los cuales solo seis presentaron candidatos presidenciales.

Estos son el actual presidente, Nayib Bukele, por Nuevas Ideas, (N, que asegura no ser de izquierda o derecha); Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, el único de izquierda); el empresario radicado en Estados Unidos Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Les siguen el exmilitar y abogado residente en Estados Unidos, Luis Parada, de Nuestro Tiempo, (NT, derecha); el médico José Javier Renderos, de Fuerza Solidaria (FS, derecha) y la arquitecta Marina Murillo, de Fuerza Patriótica Salvadoreña (FPS, derecha).
Las encuestas le otorgan una ventaja de 60 hasta 70 puntos a Bukele, mientras de sus rivales ninguno alcanza el 5% en la intención de voto.

Los demás partidos, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC), Vamos —los cuatro de derecha— y Cambio Democrático (CD, centroizquierda), solo presentaron candidatos a la Asamblea Legislativa de 60 escaños.

GANA, PCN y PDC, aliados del Gobierno, anunciaron su apoyo a Bukele, mientras FPS competirá solo por la presidencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.