
Univisión bloquea un video de canal venezolano con imágenes de Chávez
Publicado en Cuba Si (http://www.cubasi.cu)

   

      Univisión bloquea un video de canal venezolano con imágenes de Chávez  

    16/02/2013   

 

  

 

 

 

El canal de televisión Univisión bloqueó este viernes un video en Youtube con imágenes del presidente
venezolano Hugo Chávez, quien atraviesa un proceso postoperatorio en La Habana, Cuba, después de una cuarta
cirugía a raíz del cáncer que sufre hace más de un año.

 

La cadena hispana denunció como propio el video -que apareció en la plataforma audiovisual- con el comunicado
leído por el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, y las fotos de Chávez difundidas por el
ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en donde el mandatario aparece con dos de sus hijas.

 

A pesar de que el material había sido incluido dentro del canal de Youtube de la estatal Venezolana de Televisión,
VTV, la multinacional permitió que Univisión lo bloqueará dos horas después de que haya sido subido a la red.

 

A partir de ese momento, el video no pudo ser visto debido a que fue censurado por solicitud de Univisión, lo que
motivó que el que quisiera verlo se encontrara con una pantalla negra que decía “este vídeo incluye contenido de
Univisión, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de Copyright”. Sin embargo, la producción del

Página 1 de 2



Univisión bloquea un video de canal venezolano con imágenes de Chávez
Publicado en Cuba Si (http://www.cubasi.cu)

contenido con el texto oficial se realizó en uno de los estudios de VTV y se llevó a cabo con recursos y personal
del Estado venezolano, lo que comprueba que no fue producido por la cadena televisiva de Miami, Estados
Unidos.

 

Después de conocerse esta censura, que no fue comunicada a VTV, el canal hizo un reclamo a la plataforma de
Youtube y la restricción fue levantada en Venezuela.

 

La denuncia también fue realizada por el ministro Ernesto Villegas a través de su cuenta en twitter "Insólito:
Youtube bloqueó el video de @VTVcanal8 con el comunicado de salud de #Chavez porque #Univision alega
derechos de autor”.

 

Por otro lado, en Univisión son accionistas la mexicana Televisa, la estadounidense ABC y el Grupo Cisneros, que
posee Venevisión, entre otros medios. Excepto éste último, el resto de las empresas de información han
mantenido una continúa campaña de desprestigio y crítica hacia el proceso bolivariano y el presidente Chávez.

 

Esta campaña mediática, además, se suma a los constantes intentos de hackeos de las páginas de noticias de los
medios que pertenecen al sistema de medios públicos o apoyan al gobierno, como sucedió el pasado 7 de octubre
durante las elecciones presidenciales, en las que resultó reelecto Hugo Chávez.

 

Además se produce luego de que diarios como ABC y El País de España lanzarán versiones mal intencionados
sobre la salud de Chávez que hablaban de que estaba en terapia intensiva. Incluso éste último llegó a publicar un
vídeo donde se mostraba al presidente entubado en el medio de una operación, lo que resultó ser falso y demostró
la intencionalidad política que tienen los medios internacionales respecto a Venezuela y su primer mandatario.

 
 

 

Página 2 de 2


