Marino Murillo Jorge, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aseguró hoy que Cuba trabaja para incrementar el uso de las Fuentes Renovables de Energía (FER).
Esa estrategia forma parte de las proyecciones de la economía del país hasta el 2030, informó el dirigente a los delegados al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Explicó que los proyectos contribuirán a disminuir el costo del kilowatt/hora, el cual se comporta actualmente a 22 centavos de dólar.
La reducción de los costos contribuirá a obtener ganancias, debido a que baja la cantidad de petróleo que se necesita para generar electricidad, por lo cual se hace más eficiente su empleo.
Murillo Jorge informó que para llegar al 20 por ciento de la matriz energética basada en las FER es necesario realizar inversiones tecnológicas que requieren cerca de tres mil millones de dólares, cifra que hoy no están disponibles.
Proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa para asegurar la producción y los servicios que se necesitan para elevar la calidad de vida de la población.
Actualmente en Cuba se generan 17 mil gigawatt-horas, de los cuales el 94 por ciento se obtiene de las plantas que operan con combustibles fósiles, obtenidos a altos precios en el mercado internacional.