
Con temperaturas bajo cero y nieve, miles de personas salieron ayer a las calles de la ciudad estadounidense de Minneapolis y marcharon contra el reciente aumento de la presencia de agentes federales en Minnesota.
La marcha se produjo poco más de dos semanas después que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparara y matara en un barrio de Minneapolis a Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres hijos, un suceso que provocó indignación e intensificó el descontento.
Los organizadores describieron la protesta y la huelga general como un «día estatal de acción moral no violenta y reflexión: sin trabajo, sin escuela, sin compras, solo comunidad, conciencia y acción colectiva».
El sitio web ICEoutnowmn.com dijo que «los habitantes de Minnesota se unen en reflexión y acción moral para oponerse a las acciones del gobierno federal contra el estado».
Subrayó que «el ‘despliegue’ del ICE que costó la vida de Renee Nicole Good está violando los derechos constitucionales y humanos de los estadounidenses y de nuestros vecinos».
Es hora de suspender el orden normal de las cosas para exigir el cese inmediato de las acciones del ICE en Minnesota, que se rindan cuentas por los agentes federales que causaron la muerte y el abuso de residentes del estado y para que el Congreso intervenga de inmediato, reclamaron.
De acuerdo con los reportes en medios locales, cientos de negocios en Minnesota optaron por cerrar este viernes en respaldo a la huelga y se animó a los residentes a no comprar, no ir a trabajar ni asistir a la escuela.
Por su parte, la Junta Ejecutiva de la AFL-CIO de Minnesota califica la marcha y el boicot económico de esta jornada como un día para «unirnos contra la ocupación del ICE».
La federación obrera, que agrupa a más de mil sindicatos locales afiliados, votó a favor de respaldar el Día de la Verdad y la Libertad este viernes, en el que los habitantes de Minnesota se unieron para oponerse a la presencia de ICE en las comunidades y a la detención inconstitucional de innumerables personas inocentes, entre ellas un número significativo de miembros de sindicatos.
Según un comunicado, el presidente de la AFL-CIO de Minnesota, Bernie Burnham, afirmó que “la continua presencia, las acciones y las tácticas de ICE están perjudicando a las comunidades en todo Minnesota y nos hacen sentir a todos menos seguros”.
Enfatizó que “están atacando indiscriminadamente a personas de color en Minnesota, sin importar su ciudadanía ni su estatus migratorio. Muchas personas temen realizar actividades cotidianas como ir a trabajar, comprar alimentos o llevar a sus hijos a la escuela”.
Mensajes en redes sociales dieron cuenta de una masiva participación de neoyorquinos esta noche en una marcha de apoyo a los residentes en Minnesota «y su histórica huelga general contra el terror de ICE», señaló The People’s Forum en su cuenta en X. En Los Ángeles, California, y en Maine también hubo protestas.