
Cuba realizará en diciembre próximo su primera Copa Mundial de Artes Marciales, evento que marcará un hito en la historia deportiva del país y que reunirá a competidores de diversas escuelas y estilos.
Así lo aseguró la doctora en Ciencias Nubia Bregado Gutiérrez, Gran Maestra 10º Dan y presidenta de la ACAM, quien encabeza la organización de este certamen, concebido para consolidar la práctica marcial en la Isla con rigor técnico y proyección internacional.
«Es un gran reto, y a la vez un alto honor la realización en nuestro país de un certamen mundial como este, en el que esperamos la presencia de competidores de alrededor de una docena de países», declaró a JIT en la jornada de cierre del seminario impartido por el maestro ruso Serguey Dmitrev en la sala Valdés Daussá de la Universidad de La Habana.
El seminario contó con la presencia de directivos de la ACAM, entre ellos el doctor en Ciencias Iosif Sánchez Nodarse, Gran Maestro 8º Dan y vicepresidente primero de al ACAM, y Julio Lemus, titular del Consejo de Maestros, junto a otros especialistas.
En mayo se celebrará el Panamericano de Kickboxing, cuya sede se prevé sea La Habana, aunque se valoran alternativas en otras provincias como Camagüey y Las Tunas.
Entre febrero y marzo se realizarán cinco seminarios internacionales, además de un cónclave académico en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, lo que refuerza la dimensión científica y formativa de las artes marciales en Cuba.
«Tenemos mucho trabajo. Este año pondremos énfasis en certámenes competitivos en el mayor número de escuelas, de los cuales saldrán los atletas que representarán al país en la Copa Mundial de diciembre», subrayó la doctora Bregado.