Cuba Si
Publicado en Cuba Si (http://www.cubasi.cu)


Serie de las Américas, ¿ensayo del Clásico?

Ya se confirmó que la II Serie de las Américas de béisbol se disputará del 5 al 13 de febrero en Venezuela, pero Cuba todavía no ha anunciado su equipo, y queda entonces la disyuntiva que da título a este comentario.

En un inicio, iba a ser un conjunto con mezcla de veteranos y jóvenes destacados en nuestros torneos domésticos, como quiera que coincidía con la Serie Nacional en tiempo, pero al cambiarse la fecha, quedaban dos variantes.

Una de ellas, al parecer descartada, es que acudiera el elenco de Ciego de Ávila, campeón de la pasada Liga Élite, cuya inclusión en la Serie del Caribe se vio frustrada tras el traslado de la sede a México.

Recordemos que a la I Serie de las Américas acudieron los Leñadores de Las Tunas en su condición de monarcas del patio, y allí avanzaron hasta las semifinales, pese a estar fuera de forma porque la fecha coincidía con el inicio de sus entrenamientos luego de varios meses de inactividad.

Ya no se habla de los avileños, y sí de los peloteros preseleccionados para el Clásico Mundial que comenzaron sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Por tanto, todo hace pensar que si, en definitiva, se asiste al evento en suelo venezolano, que tampoco se había confirmado oficialmente, sería con buena parte de los considerados elegibles para el Clásico.

Sería una buena oportunidad para el cuerpo técnico encabezado por Germán Mesa de evaluar el talento local de cara al principal evento del béisbol mundial, que tendrá acciones del 5 al 16 de marzo, y con la mayor de las Antillas enrolada en el grupo A, a disputarse en San Juan, Puerto Rico.

Evidentemente, faltarían algunas piezas, las vinculadas de manera directa o indirecta con las Grandes Ligas por tema de contrato, que se unirían al plantel solamente para el tramo final, consistente en algunos partidos de preparación a finales de febrero o inicios de marzo.

Aquí habrá incógnitas hasta última hora, tanto por decisiones personales como por cláusulas contractuales de algunos peloteros, pero el grueso de la nómina podría verse en la Serie de las Américas, en un plantel donde solo deberían faltar los jugadores involucrados en la final de la 64 Serie Nacional, o quizás también los de los otros dos conjuntos semifinalistas, en dependencia de la fecha límite para la entrega de las nóminas, y si no hay más atrasos en el calendario de nuestro torneo.

Por tanto, la selección a la justa venezolana tardará un poco más en darse a conocer, pero todo parece indicar que se tomará como un ensayo del Clásico.