Cuba Si
Publicado en Cuba Si (http://www.cubasi.cu)


Cuba se despide con victoria en el balonmano femenino

Después de cuatro derrotas, alrededor de 300 minutos en cancha, 182 goles recibidos y 117 anotados, Cuba conoció la victoria en el balonmano femenino de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al superar hoy 34x25 a México y agenciarse el séptimo puesto del evento.

En la última jornada de la lid, el equipo antillano se encontró con algunas primeras veces, luego de irse al descanso con ventaja (15x11), ganar ambos períodos, culminar con una efectividad en ataque por encima del 50 por ciento, superar la treintena de anotaciones y, a diferencia del resto del trayecto, crecerse en la etapa definitoria del choque.

Las dirigidas por Jorge Coll distribuyeron de mejor manera sus acciones a la ofensiva, así lo confirman las siete anotaciones por los extremos, 14 desde la frontal del área y otras cuatro en lanzamientos a la distancia, con destaque en lo individual para María Mazorra, con nueve balones que acabaron en el fondo de las redes, y ocho a la cuenta de Lietis Beltrán.

Otra vez las mexicanas apelaron a intensificar la presión por intermedio de la formación 4-2, la cual les sirvió para igualar el marcador en apenas diez minutos de la segunda mitad, pero en esta ocasión las cubanas sí reaccionaron y recuperaron las riendas del encuentro, sobre todo al limitar la productividad de Yuridia Arenas (ocho goles) e Isabella De León (seis goles), líderes dentro del plantel azteca.

El triunfo también se fraguó desde el arco propio, gracias a las 15 atajadas, nueve de ellas en el primer parcial, para Anneris Zulueta, quien completó la hora de partido bajo palos. 

Las caribeñas tomaron desquite del revés sufrido en la fase de grupos, en aquel momento con pizarra de 34x27, y condenaron a las rivales de turno al sótano de la tabla de posiciones, por lo que las involucradas en la llave A ocuparán los dos peldaños de avanzada, dada la porfía por el título entre Brasil y Argentina, así como en los más rezagados con Cuba y México.