La emoción y el talento se han apoderado de esta ciudad con la celebración de la XVII Copa Internacional de Máster de Natación Ramón Cordovés, que ya cuenta con impresionante saldo de 22 récords.
En tres intensas sesiones, figuras destacadas como Mario Castellanos, del Club Barracuda, de Santiago de Cuba, y Eva María Martínez, del capitalino Marlin, han marcado el ritmo del evento. Ambos ex integrantes de selecciones nacionales han demostrado que la pasión por la natación no tiene límites.
Nelson García, comisionado nacional del deporte, subrayó a JIT que este éxito se debe, en gran parte, al regreso de antiguos atletas a la disciplina, ahora en la categoría máster, y a la evolución natural de la competencia con cambios en las edades de los participantes.
Por su parte, Tania Coffigny, vicepresidenta para máster de la federación cubana de natación, coincide en que el certamen gana calidad con cada edición gracias a la mayor preparación de los competidores.
Uno de los mayores exponentes de este progreso es Castellanos, quien a sus 67 años ha logrado imponer cuatro récords en diferentes modalidades. «Me preparé bien. Sabía que tenía la oportunidad y ahí están los resultados», expresó con satisfacción.
Por su parte, Martínez, autora de otros cuatro topes, ha encabezado la destacada actuación del Club Marlin, cuyos nadadores han sumado un total de cinco marcas en la competencia. «Hacía años que no nadaba con intención marcada. Desde hace pocos meses no me pierdo un día en la piscina», confesó.
En el ámbito colectivo, el equipo Juventud Acumulada lidera la tabla de posiciones por puntos, una disputa que este sábado tendrá su definición en los eventos de piscina.
Además de Juventud Acumulada, participan representando a La Habana los elencos llamados Manatí, Marlins y Delfín; La Perla, de Cienfuegos; Granma, de la provincia homónima, Barracuda y Liga Master de Etecsa, de Santiago Cuba; Cocodrilos del Tenis, de Matanzas; Arrecifes, de México, y OviMaster, de Oviedo, España.
El evento cerrará este domingo con la tradicional competencia de aguas abiertas, que se desarrollará en el área contigua a la piscina de 25 metros de la calle 37, en el principal balneario cubano.
La Copa Ramón Cordovés no solo ha dejado nuevos registros en la historia del deporte cubano, también ha reafirmado el espíritu de superación y la pasión que mueve a sus participantes.