Científicos chinos descubrieron mediante datos recolectados por la misión Chang'e-6, un manto más seco en la cara oculta de la Luna, hallazgo que abre una perspectiva diferente sobre la formación de nuestro satélite natural, publica hoy Nature.
La investigación, calificada de «revolucionaria», fue realizada por un equipo dirigido por el profesor Hu Sen, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.
En las últimas dos décadas, los estudios de muestras lunares procedentes de lado visible de la Luna han demostrado una distribución altamente heterogénea de agua en el interior del satélite.
Para confirmar sus hipótesis, el equipo de investigación se centró en analizar el contenido de agua y los isótopos de hidrógeno dentro de basaltos en muestras recogidas y traídas a la Tierra desde el lado oculto de la Luna por esa misión espacial.
Esa diferencia entre las dos caras de la Luna apunta a una posible dicotomía hemisférica en la distribución interna del agua en el satélite, lo que explicaría muchas de las características asimétricas observadas en la superficie lunar.
Esta nueva estimación del contenido de agua del manto lunar oculto supone un avance significativo en el refinamiento de la comprensión del inventario de agua de la Luna, y aporta importantes limitaciones a la hipótesis del gran impacto sobre el origen de la Luna y subraya el papel del agua en su evolución a largo plazo, resalta el artículo.