Aunque vivió la esperada eliminación en el cuadro principal, animado por 128 competidores, el tenista de mesa cubano Andy Pereira firmó el mejor rendimiento de su carrera en campeonatos mundiales.
Tras ganar cuatro duelos repartidos a partes iguales entre la etapa de grupos y el cuadro de preliminares, Pereira cayó 0-4 (5-11,6-11,5-11,6-11) ante el taipeiano Chih-Yuan Chiang, número seis del ranking del orbe y cuarto olímpico en Londres.
Dadas las diferencias de rangos y roce internacional el resultado no sorprendió a quienes siguieron su desempeño en la capital francesa, y según difundió el sitio web oficial el propio atleta se mostró complacido.
«Estoy muy feliz, es la primera vez que me he clasificado para el cuadro principal en un Campeonato Mundial, y también me quedé muy contento porque había antes perdido contra Zibrat y le gané esta vez».
El monarca del circuito junior de la ITTF del 2007 se refirió así al 4-0 “recetado” en el Palacio de los Deportes París Bercy al esloveno Jan Zibrat, su verdugo en el World Tour del 2009.
Preguntado sobre la fórmula empleada en ese partido Pereira aseguró que buscó ser lo más agresivo posible para desconcertar a su oponente y aplicó variantes en el servicio.
«Traté de cambiarlo todo el tiempo, por lo que no podía aclimatarse a la situación, y también utilicé mi revés tan a menudo como me fue posible en la devolución del saque», sostuvo.
El actual número 207 del ranking mundial completó así su segunda presentación en estas justas, a las que une la incursión de hace un año en la cita por equipos, acompañado por Jorge Moisés Campos.
Este, quien también es su condiscípulo en el centro internacional de Köping, en Suecia, tuvo menos suerte esta vez, porque luego de ganar su grupo y el primer choque de preliminares cedió en el siguiente.
Además fueron eliminados del evento de dobles con dos partidos a favor y uno en contra, sufrido cuando buscaban ir más allá del cuadro de 32.