Confieso que albergo sensaciones encontradas al término de cada año, cuando se acerca la elección de los mejores deportistas de Cuba. Destapar la “Caja de Pandora” de la cual solo saldrán 10 agraciados, se torna harto difícil. En especial, por la calidad de nuestros atletas y sus rendimientos, fundamentalmente en este 2011, preludio de los Juegos Olímpicos de Londres’12 y con el termómetro de numerosos campeonatos mundiales y los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Entonces otra vez valiéndome de la osadía y mi afición ilimitada por el acontecer del músculo me atrevo a dar mis vaticinios.
La cima de esta pirámide la deben ocupar la discóbola Yarelis Barrios y el boxeador Julio César La Cruz (81kg):
LA DUEÑA DE LOS DIAMANTES
Esa es la pinareña, de 28 años de edad, llevó la constancia de los entrenamientos al campo de batalla, y la conjugó con su extrema competitividad, fuerza natural y coordinación del giro, para estabilizar sus envíos por encima de 64 metros, aunque al decir de su entrenador Raúl Calderón, tiene para superar los 66.50 antes de Londres’12. Así nuevamente se apoderó de la gema en su especialidad en la II Liga de Diamante, en final drámatico en el que aventajó por una unidad a la china Li Yanfeng y la alemana Nadine Müller.
Y sobre los pronósticos de su mentor ya dio señales sólidas en Guadalajara, al llevar su marca personal y fijar la supremacía continental en 66.40. Ese palmarés fue el colofón de un año lleno de éxitos, como su tercera presea en lides del orbe, bronce en Daegu con disparo de 65.73. Ocupó el sitial de honor con 14 puntos avalada por los 65.33 de la final de Bruselas (segunda). Antes había debutado dorada en Roma, el 26 de mayo con 64.18, repitiéndole la dosis a sus rivales el 30 de junio en Lausana gracias a un 64.29, para luego afianzarse con el segundo escaño de Mónaco, el 22 de julio (65.44).
VENDAVAL CAMAGÜEYANO SOBRE EL RING…
Del campo a los puños, esos del agramontino de 22 abriles, La Cruz, capitán del buque insignia y uno de nuestros dos únicos monarcas universales, quien recientemente se tituló en el Playa Girón de boxeo, para sellar un año prácticamente impecable: solo dos derrotas en el memorial Bocskai de Hungría y el Strandzha de Bulgaria, con 34 victorias. Lo más notorio en esa cadena sus cetros mundialista en Bakú y de América en tierras Tapatías, con aderezo en los IV Juegos del ALBA, el torneo Batalla de Carabobo y el preolímpico de Cumaná. Su trayectoria inmaculada estuvo marcada además por su confianza y precisión, tanto a la ofensiva como a la defensa. Algo sumamente alentador, La Cruz siempre destacó por su esquiva, y ahora el ataque será arma fundamental para imponerse a escenarios y arbitrajes adversos.
NO VAN LEJOS LOS DE ADELANTE…
Ocupados los asientos de honor en uno y otro sexo, no deja de tensarse la cuerda, pues la relación de diez agraciados no basta para todos los exponentes del músculo con méritos, pero decidimos correr el riesgo y dar nuestra selecta representación.
Un pertiguista y un judoca encabezan este segmento de la nominación, pues la magnitud de sus hazañas se puede catalogar de inédita.
Lázaro Borges, para muchos desconocido hasta su plata de Daegu y ese estirón sobre los 5.90 metros, con tope nacional incluido y segunda mejor marca anual. Confianza en sí mismo fue la divisa de este capitalino de 25 años, que debutó con bronce en la gira europea, antes de una estela de 15 mítines en los que brilló con ocho primeros lugares y cinco terceros. Con esas credenciales no podía ser otro su cierre que el brillo dorado Panamericano con cota de 5.80.
En el tatami, los kumis e ippones del villaclareño de 22 abriles Asley González. Su hazaña pasa por ser la primera ocasión en la que un judoca ostenta mejor ubicación en el ranking que todas sus homólogas: séptimo con 888 unidades en escalafón dominado por el griego monarca olímpico de Beijing’08 y mundial de París’11, Ilias Iliadis (1 646), a quien Asley derrotó recientemente en el Grand Slam de Tokio donde en definitiva concluyó segundo, al igual que en el de Río de Janeiro y en Guadalajara. Sobre sus hombros, la condición de ser el único medallista individual de la disciplina en la justa de la Ciudad Luz, además de su cetro en el Panamericano del deporte.
LA NUEVA ESTIRPE…
En esta primera media maratón de 12 meses quisiera despedirme con esos que a mi juicio merecen la distinción de novatos:
Otro púgil, este de Vueltabajo, el joven de 20 años Lázaro Álvarez (56 kg), a pesar de su estreno tardío no asistió a la gira europea, pero luego se impuso en el Batalla de Carabobo, el ALBA, la justa universal, el certamen continental en suelo azteca y el Playa Girón, para tener un cierre de año a todo tren sobre el cuadrilátero.
Sobre la meta, mira a sus espaldas, no siente el acoso ni la respiración de ninguna rival y una vez que cruza la meta con las manos en vilo, diez segundos más tarde, siente la satisfacción adicional de ver llegar a sus coequiperas en la avanzada del compacto pelotón, una ola azul, blanca y roja… ¡Cuba, Cuba, Cuba! La jovencita granmense de 18 abriles, Arlenis Sierra, protagonizó una hazaña sin precedentes en la mañana gloriosa del sábado 22 de octubre. Se apoderó de la ruta Panamericana sin reparar en el empuje de las estadounidenses, habituales rivales de las antillanas, que gracias a Arlenis, extendieron su dominio a tres ediciones consecutivas desde que Yoanka se impusiera en Santo Domingo 2003, esta vez se hizo acompañar en el podio de sus coequiperas Yumari González y otra de Granma, Yudelmis Domínguez.
¿Un dato curioso? Solo los argentinos en la primera edición de Juegos Panamericanos, Buenos Aires 1951 habían copado con anterioridad el podio de premiaciones.
Así, por las carreteras de Guadalajara, y con este sabor cubano de oro, plata y bronce despedimos esta primera mitrad de una radiografía a lo más notorio del deporte cubano en este 2011. un año viene y otro, ojalá igual de exitoso, llega, ¡Enhorabuena!