Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos informa que el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana.
Ureta realizó estudios de Periodismo, Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral. Comenzó a trabajar en el Instituto en 1961 como asistente de cámara de animación en el Departamento de Dibujos Animados. Posteriormente trabajó como asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 comenzó como camarógrafo y trabajó en más de 800 ediciones del noticiero semanal.
Con el tiempo, Ureta devino director de fotografía y comenzó a colaborar con importantes directores de cine cubano. Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra.
Su filmografía incluye títulos como Madagascar (Fernando Pérez, 1994), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997), Suite Habana (Fernando Pérez, 2003), Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona, 2004), Los buenos demonios (Gerardo Chijona, 2017) e Insumisas (Fernando Pérez, 2018).
Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Por su destacada labor dentro de nuestro séptimo arte se le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Cine.
De acuerdo con su voluntad, su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.