Zoológico en Cuba abre espacio para grupos de sordos apoyado en lenguaje de señas (+ FOTOS)

Zoológico en Cuba abre espacio para grupos de sordos apoyado en lenguaje de señas (+ FOTOS)
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2022
1
Imagen principal: 

Los rinocerontes, jirafas y leones que pueblan el zoológico nacional de Cuba han sido durante mucho tiempo una atracción para sus visitantes, pero ahora la comunidad de sordos también califica la visita como muy acogedora.

A principios de este año, los intérpretes del lenguaje de señas comenzaron acompañando a grupos de visitantes sordos a bordo del autobús y otros senderos que los trasladan a través de un explanada diseñada para imitar la sabana africana.
zoo1.jpg
Un grupo de visitantes con audición parcial mira a la intérprete de signos Yoandra Oliva durante una visita al zoo nacional en La Habana, Cuba.

'Cuando era niña visitaba el parque. Pero han pasado muchos años y ahora me ha encantado todo', dijo Tatiana Romero, de 35 años, quien perdió la audición cuando la placenta de su mamá se derramó en sus oídos causándole daños.

'Estoy sorprendida con la intérprete y puedo entender todo', dijo en alusión al servicio que reciben de especialistas del lenguaje de señas.

Los recorridos por los alrededores del parque son uno entre varios programas innovadores que oferta el zoológico, administrado por el Estado para personas con discapacidades, incluida la terapia con animales para niños con síndrome de Down, autismo y otros trastornos.

zoo2.jpg
Un grupo de visitantes con audición parcial toca a un jaguar de cuatro meses llamado Cindy durante una visita al zoo nacional en La Habana, Cuba.

'Anteriormente, muy pocas personas sordas visitaban el zoológico porque sólo podían ver los animales. Hoy ya no es así', dijo Yoandra Oliva López, una intérprete y educadora del Zoológico. 'Ahora son muchos más por aquí'.

Educadores ambientales del zoológico se capacitaron en un programa de tres meses para aprender el lenguaje de señas. 
Funcionarios del Centro dijeron que están trabajando para comenzar recorridos similares destinados en específico para niños sordos.

Mientras el autobús recorría la sabana, el intérprete usó el lenguaje de señas para describir a nueve animales de las 13 especies que deambulan por los llanos, y ofreció detalles biológicos y de sus hábitos alimenticios.

zoo3.jpg
Un grupo de visitantes con audición parcial se comunica usando el lenguaje de signos durante una visita al zoo nacional en La Habana, Cuba.

'Es maravilloso ver en sus rostros la satisfacción (...) al recibir toda la información', dijo Oliva López. 'Cada visita guiada que hago (con los sordos) es una experiencia extraordinaria'.

El Zoológico Nacional de Cuba es una de las atracciones favoritas de los cubanos en la isla que incluye 1.473 ejemplares de más de 120 especies de animales. El viernes es el día internacional del Lenguaje de Señas.  

Comentarios

Buena Noticia!! Pero por favor!! Que el periodista antes de escribir se asesore en cómo usar términos correctos relacionado con los de la Comunidad Sorda (Lengua de Señas Cubana, Persona con discapacidad auditiva, Personas Sordas, etc) Que la agencia de periodistas de Cuba controle eso, estamos en el siglo XXI y en la Semana Internacional de Personas Sordas. Gracias de nuevo
ciudamar@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.