ZONA CRÍTICA: Los desafíos de la radio en la comunidad

ZONA CRÍTICA: Los desafíos de la radio en la comunidad
Fecha de publicación: 
25 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Cien emisoras en todo el país, lo que viene a significar que muchos municipios cuentan con su medio de prensa, atento a sus realidades, a sus problemas, a sus desafíos. Contar con una emisora es un privilegio para cualquier comunidad.

La radioemisora local tiene la responsabilidad de dialogar con su contexto más inmediato, “zambullirse” en las agendas públicas y contribuir a consolidarlas, ser espacio de debate sobre los asuntos que interesen a los ciudadanos, aportar una visión constructiva, devenir contraparte responsable de las autoridades locales.

Este es el ideal. Y muchas emisoras del país están a la altura de ese cometido. Pero otras, todavía, quieren emular, en cuanto a la conformación de sus programaciones, con las emisoras provinciales y nacionales; como si ser la voz de una comunidad les quedara pequeño.

No hablamos de calidad, de vuelo, de factura de la programación. Y en ese tema, obviamente, hay quien lo hace muy bien y quien no tanto. Tiene que ver, muchas veces, con la tradición radiofónica de la región y con el rigor de las direcciones.

Pero nos referimos al universo que recrea cada emisora. La radio tiene que parecerse a sus oyentes, la radio es de sus oyentes. Y eso se concreta no solo en los espacios informativos, que obviamente tienen que ocuparse del panorama local, sino en toda la programación.

Estamos convencidos de que en cada lugar hay temas interesantes, muy específicos, que ameritarían acercamientos puntuales. Eso no lo pueden hacer, con tanta eficacia y cercanía, las emisoras nacionales.

No significa, por supuesto, que haya que circunscribirse a lo que pasa en el poblado donde radique la estación, hacer como el aldeano vanidoso que cree que la aldea es el mundo. Pero se puede hablar del mundo desde la aldea. De eso se trata en defintiva.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.