Zelensky: “Necesitamos garantías de seguridad por parte de los principales Estados”

Zelensky: “Necesitamos garantías de seguridad por parte de los principales Estados”
Fecha de publicación: 
2 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, informó que presentaron a varios países propuestas de documentos sobre garantías de seguridad, destacó hoy la prensa local.

“Necesitamos garantías de seguridad por parte de los principales Estados”, dijo el mandatario en una entrevista para la cadena estadounidense Fox News, emitida este viernes en la noche.

Subrayó que en esa lista pueden estar los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o los que no forman parte de ese bloque militar.

“Nos gustaría que los países que lo deseen se unan abiertamente a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía”, manifestó Zelensky.

En tal sentido, reconoció que Kiev ya cuenta con el respaldo de naciones que expresaron su disposición de convertirse en garantes y de otros con los que el país contactó e intercambió algunos de los primeros borradores de documentos sobre garantías de seguridad.

Indicó que entre esos últimos están Israel e Irlanda, a la vez que instó a China a que se una a ellos.

Según el jefe de Estado ucraniano, Moscú debería ser parte también, porque se trataría de un acuerdo entre Ucrania y Rusia. Indicó que un posible documento debería imponer también obligaciones a Rusia porque es una parte del conflicto armado.

El miembro de la delegación de Kiev en las negociaciones ruso-ucranianas, Alexander Chaly, dijo en días recientes que Ucrania está de acuerdo en fijar su estatuto neutral y libre de armas nucleares si se le dan garantías de seguridad.

Los garantes, como aspira Kiev, pueden incluir miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (incluida Rusia), así como Alemania, Israel, Italia, Canadá, Polonia y Turquía.

Ayer, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú coincide en que las garantías de seguridad se otorguen no solo a Rusia, sino también a Ucrania y a todos los países europeos.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.