ZAPPING: Televisión Cubana, la promesa de un salto

ZAPPING: Televisión Cubana, la promesa de un salto
Fecha de publicación: 
4 Enero 2022
6
Imagen principal: 

, de Lester Hamlet, la telenovela del momento.

El año 2021 implicó un reto inmenso para la Televisión Cubana: fue, en buena medida, la principal opción cultural de cientos de miles de cubanos, en una etapa marcada por el receso impuesto por la contingencia sanitaria.

Más allá de las calidades puntuales de la programación, hay que reconocer el empeño de un sistema de televisión que ha cubierto un amplísimo espectro temático y genérico.

En 2022 persisten desafíos: el primero: el de la factura. Se trata de la manera de hacer televisión, de las capacidades técnicas y la capacidad profesional para lidiar con esa técnica. Todavía se realiza mucha televisión en Cuba con evidentes problemas en casi todos los apartados: calidad del sonido, calidad de la imagen, fotografía, iluminación, decorados, diseño gráfico, musicalización... y habría que desterrar esa idea de que lo importante es el contenido y que la forma es secundaria. Si la forma falla, el contenido no llega como debería.

Otro desafío: el sentido del espectáculo. No apostamos por la banalidad pirotécnica, mucho ruido y pocas nueces. Pero la televisión tiene que ser espectáculo, y no solo los programas necesariamente espectaculares. Sentido del espectáculo en todo: desde los programas de orientación hasta los noticieros, incluyendo la programación de cambio, en la que sigue habiendo demandas insatisfechas.

Tercer desafío: la articulación. Aunque ahí hay indudables avances: un canal generalista, Cubavisión, varios canales especializados. Para hay que seguir buscando fórmulas para conformar las parrillas entendiendo la programación como un sistema. No todo le sirve a todo el mundo, hay que complacer a las mayorías sin desatender a las minorías.

Cuarto desafío: los esquemas de producción y de financiación de esa producción. Y ese es un reto importante, teniendo en cuenta las dificultades de la economía nacional. Los recursos no sobran, más bien faltan, por lo tanto hay que aprovechar lo que se tiene de la manera más eficiente.


Al Habla con los muertos, una comedia de situaciones para la televisión con guion de Amilkar Salatti y dirección de Alberto Luberta.

Encarar esos desafíos es una tarea titánica. Lo saben los que hacen televisión todos los días. La buena noticia es que hay muchos profesionales empeñados en hacer cada día una mejor televisión. Y se ven los resultados, hay varios programas de interesante factura que en 2022 comentaremos en esta columna: la telenovela Tú, Desde el estudio, Danzoneando, Al habla con los muertos y otros unitarios y teleseries de estreno. Seguiremos haciendo Zapping.

Comentarios

Como televidente, el sonido de los dramatizados es el reto mayor, xq es deficiente y cuesta trabajo seguir los diálogos. Otros aspectos de lo dejo a los especialistas
mirellaicart@nauta.com.cu
La verdad es que hay mucho que hacer tema programación, eso de que los canales Cubavision y Cubavision HD, tengan los mismos programas en los mismos horarios no sé ni cómo catalogarlo de acuerdo a lo que cuesta el tiempo de trasmisión es una pena derrochar recurso que además muchas veces dejan mucho que desear, veremos a ver la Novela Tu que desde el comienzo promete ser un fiasco, que pena después de haber disfrutado Vuelve a Mirar, esto es como para apagar el TV.
mariatbpasg@gmail.com
La TV Nacional por lo menos esta trabajando bien para dejar a uno sin ganas de opinar ósea ya no queda animo ni para dar una opinión ni critica ni constructiva. Es como los spot de anuncio de Cubavisión con algún que otro cantantucho chillando para estar al día. Es como el código captcha de este sitio cada dio peor.
carlos@uebse.geysel.une.cu
Da pena este articulo porque la novela Tu mas mediocre y mas aburrida y sin sentido no puede ser , vaya otro fracaso de la Television Cubana y no dejo de reconocer que tiene brillantes actores pero esta como para que cdo llegue la hora de la novela apagar el tv sin palabras y el programa ese al habla con los muertos dios mio que manera de gastar recursos en un programa que no tiene sentido es un pujo ruso tienen que darse cuenta que esos actores no son comicos quieren ser comicos a la fuerza y el que quiere abarcar todo cae en el fracaso al igual que el programa que ponian los sabados con la hija de osvaldo doimeadios que pujo que ridiculez que mediocre yo no se como osvaldo doimeadios permitio que pusieran ese programa siendo el un buen actor y despues criticando la novela Dulce Ambicion no se si fue por aqui o por Cubadebate no se con que cara se ponen a criticar programas extrajeros cuando la Television Cubana hace rato no brinda programas de calidad
alex@gmail.com
El problema de las novelas cubanas, es que están muy lejos de serlas, el guión es pésimo, no existe un drama que tenga sentido , por lo que no inspira una secuencia de interés para continuar viéndola , los diálogos con el mismo contenido ,es la expresión de la vida real , que peca de aburridísima .
haydee.62@nauta.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.