Yateras, único municipio de Cuba reportado sin COVID-19

Yateras, único municipio de Cuba reportado sin COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

A casi un año de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, el guantanamero municipio de Yateras continúa como el único del país reportado sin la contagiosa enfermedad, de la cual la provincia más oriental enfrenta una compleja situación en el actual rebrote y registra más de tres mil infectados hasta la fecha. 

El doctor Faustino Harriette González, director municipal de Salud en el montañoso territorio, de exuberante naturaleza y productor de renglones agrícolas como el café, atribuye el resultado a la rigurosa preparación y cumplimiento, desde la primera etapa, del plan de medidas para la contención del virus SARS-CoV-2, el cual resultó muy integral e involucró a los 822 trabajadores del sector.

De ahí partió todo, aseguró el directivo, de la precisión, la definición de las particularidades de cada lugar, la organización, la cual incluyó la creación en cada policlínico de un grupo técnico asesor para el monitoreo de las acciones del plan en los 31 consultorios médicos.

Detalló que el grupo se reúne tres veces por semana y nunca ha dejado de hacerlo, a pesar de no reportar casos positivos, puesto que también se revisa la marcha del resto de los programas de salud, se discuten las orientaciones, los nuevos protocolos de actuación para la COVID-19, aspectos novedosos de la enfermedad, hallazgos científicos.

Pero no todo ha sido apacible, aseguró el galeno, hemos contado con 17 controles de focos, cuya cadena de contagio ha estado relacionada con el municipio de Guantánamo, cabecera provincial.

Como resultado se han estudiado más de 70 muestras con pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), todos negativos, y afortunadamente no se ha producido la transmisión en Yateras.

Manifestó que gracias al trabajo de promoción se ha logrado la percepción de riesgo en el uso de los medios de protección por la población, la desinfección, el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias.

Hemos encontrado, por ejemplo en zonas distantes como Bernardo, a las personas con su nasobuco (mascarilla) dentro de la casa, las cuales emplean el alcohol de la bodega como medio desinfectante, además del hipoclorito, remarcó Harriette González.

En Felicidad y Palenque, subrayó, los consejos populares más poblados de los seis con que cuenta el municipio, ha habido una cultura de autocuidado y en los centros de trabajo una comisión de salud chequea sistemáticamente los planes de cada organismo, los cuales se revisan, se actualizan y se corrigen.

Recalcó que en cuanto a la pesquisa comunitaria, abarca a diario casi al ciento por ciento de la población, la cual abarca un universo de 16 mil 845 habitantes y se enfatiza en los mil 886 pacientes vulnerables identificados.

En las escuelas, con la apertura del curso escolar, se reforzaron las medidas y no se permitió la entrada de personas ajenas a los centros; los pases se efectuaron con mucho rigor y se realizaron las inspecciones estatales, y eso evitó la ocurrencia de brotes en nuestras instituciones docentes, enfatizó.

Con respecto a la atención a viajeros internacionales, explicó que cuando conocen de alguno enseguida se identifican y se reúnen con ellos; se les prepara en materia de bioseguridad, puesto que de aquí se mueven personas a unos 11 países, contrario a lo que pudiera pensarse de un municipio como este, pero que está distante a sólo 25 kilómetros de la capital provincial.

Especificó el facultativo que esa atención se dispensa también a los choferes que transportan a esas personas y a los de los vehículos particulares que se trasladan en el territorio; igualmente conversamos con ellos y los capacitamos en los protocolos a seguir, comentó.

Por otra parte, agregó, Yateras es zona de gran pluviosidad y bajas temperaturas, tradicionalmente con una tasa alta de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sin embargo por ese motivo no se han  producido complicaciones y el canal endémico de las IRA en el territorio es de éxito.

Señaló que en medio de la actual situación de la provincia se han habilitado dos centros de aislamiento en el municipio para casos sospechosos, y todo el personal, tanto médico como de servicio, se ha capacitado en los modos de actuación para la correcta clasificación de los pacientes según su procedencia y síntomas, para evitar contagios.

El funcionario mencionó asimismo el vital apoyo del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el aseguramiento de las medidas por las cuales el municipio se mantiene hasta hoy sin casos de COVID-19, a lo cual se suma haber cerrado el 2020 sin muertes infantil ni materna, y sin focalidad del mosquito Aedes aegypti ni transmisión de dengue.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.