Yasser Quesada estrenará corona en Capablanca de Ajedrez

Yasser Quesada estrenará corona en Capablanca de Ajedrez
Fecha de publicación: 
19 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes / JIT

Para el villaclareño Yasser Quesada la edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memóriam de ajedrez, que se inicia hoy en el Hotel Nacional de Cuba tendrá una connotación diferente.

Es la primera vez que interviene en estos clásicos con el “peso” de la corona nacional sobre su cabeza y más allá de pensar en un resultado determinado, su principal enfoque es jugar su mejor ajedrez.

Así lo confesó en rápida conversación con JIT luego de conocer que como rival de la primera ronda enfrentaría con piezas blancas al azerí Vasif Durarbayli, un hombre al que ha visto antes en cotejos semirrápidos.

«Mi objetivo principal es llegar a 2 mil 600 puntos Elo este año. Con esa meta voy a enfrentar el Capablanca y todos los torneos que tendré», confirmó el Gran Maestro (GM) que actualmente posee 2 mil 579 puntos Elo.

Ese es un sueño que ya había anunciado después de ganar el campeonato nacional y ratifica ahora cuando será parte del fuerte grupo élite, en el que cinco de sus 10 jugadores sobrepasan los 2 mil 600.

«Es torneo interesante, me siento jugando bien, en buena forma y vamos a tratar de darlo todo, lo más importante es comenzar bien», agregó seguro de que debe aprovechar la racha ganadora con que abrió la temporada.

«Luego del nacional amplié el repertorio de aperturas, y cuando ya se conocían los rivales del Capablanca los estudié como parte de la preparación», añadió quien es uno de los mencionados cuando se habla de posibles ganadores de este grupo.

«Este es un torneo muy bonito, un torneo que motiva a jugarlo, después del campeonato de Cuba es lo más importante y disfruto mucho el ambiente», aseguró feliz porque en los próximos 10 días el Juego Ciencia será lo único importante.

Yasser comparte en el élite con el ya mencionado Durarbayli (2 mil 628) y otros hombres de rango como el argentino Sandro Mareco (2 mil 652), el estadounidense Hans Niemann (2 mil 637), el indio Surya Ganguly (2 mil 609), el turco Yilmaz Mustafa (2 mil 624) y los cubanos Carlos Daniel Albornoz (2 mil 574), Omar Almeida (2 mil 536), Isán Ortiz (2 mil 533) y Luis Ernesto (2 mil 519).

Para todos los anfitriones, excepto Yasser por su condición de monarca nacional, el Capablanca representará un momento importante en las aspiraciones de integrar el equipo a la olimpiada de julio próximo en Chennai, India.

Luego de la cita en La Habana Yasser debe asistir al Campeonato Continental de Ajedrez, que entre el 2 y el 10 de mayo acogerá la capital salvadoreña.

En el Hotel Nacional de Cuba habrá acciones hasta el día 28 de este mes y además del élite se compite en los apartados premier, sénior, abierto y Buscando un Capablanca.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.