¡Y Granma trotó hacia la gloria por tercera ocasión! (+ FOTOS y VIDEOS)

¡Y Granma trotó hacia la gloria por tercera ocasión! (+ FOTOS y VIDEOS)
Fecha de publicación: 
4 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Los Alazanes celdebraron su tercer cetro en cinco años en una serie extremadamente tensa. Foto: Ismael Francisco González.

Se desató la euforia en el José Antonio Huelga. El agua bendijo a los jugadores granmenses. Los aplausos se convirtieron en galope triunfal, la imagen de Guillermo García quedará en la memoria de miles de aficionados, llegando a la inicial, señalando al cielo, con un jit de campeonato que siempre quedará en su bitácora de las hazañas…

granma6.jpg

Ese pictograma constituyó el epílogo de la 60 Serie Nacional de béisbol, en la que Granma viniendo de abajo en otro partido tenso de principio a fin, dejó al campo 6-5 a Matanzas para llevarse su tercer título en cinco años y coronar su paso triunfal en seis desafíos.

Una definición en la que ambas novenas lo entregaron todo, demostrando que ciertamente constituyen dos de los elencos más sólidos de nuestra pelota en la actualidad, pero Granma demostró ser mejor, más precisa, y esa efectividad devino en uno de los factores claves para el triunfo.

granma7.jpg

Choque adentro:

Un desafío con los nervios al límite, en el que se enfrascaron desde el box en un duelo el zurdo Leandro Martínez y el derecho Noervys
Entenza. Los granmenses amenazaron una y otra vez, hasta que en la baja del tercero Raico Santos, uno de los pilares a la ofensiva de los Alazanes, remolcó a su primo Roel con doble al jardín izquierdo.

Así se mantendría la pizarra hasta la alta del sexto, cuando los Cocodrilos se desataron a batear: hicieron saltar a Leandro Martínez, (5.1 inning, dos limpias y nueve jits permitidos, par de ponches); y castigaron a César García (trío de limpias, par de inatrapables y otros tantos boletos).

En definitiva se conjugaron para cinco anotaciones con cuatro cohetes, incluidos tres dobles y trío de transferencias.

Con el score 5-1 muchos presumieron que los Cocodrilos igualarían la final, máxime cuando avanzado el partido solo les restaban cuatro oportunidades al bate a los granmenses para revertir la situación.

Fueron descontando a cuentagotas, sin disminuir un ápice su mentalidad ganadora. Avilés pisó el home en la baja del sexto acto.

Roel despachó cuadrangular en solitario en el séptimo; y en la baja del octavo se les abrió el home plate nuevamente a Avilés y Guillermo García para igualar el marcador.

granma10.jpg

Ni el siniestro Naykel Cruz, ni el diestro Joel Suárez pudieron maniatar a la ofensiva granmense a partir del séptimo capítulo, mientras que en cambio del lado opuesto de la Colina de los Martirios el trío de miguel David Paradelo, Erluis Blanco y Joel Mojena, les colgaban trío de escones a los yumurinos.

Vuelvo a la imagen final: el jit de oro de Guillermo Gacría (su remolque número 17 de la postemporada con cuatro vuelacercas), y la euforia desatada en la pradera neutral del Huelga.

Claves de campeonato:

  1. Granma supo aprovechar mejor las brechas de sus rivales, jugando un béisbol más preciso, fundamentalmente en los llamados momentos clutch.
  2. El sólido performance del staff de lanzadores granmenses en cada uno de los roles, contención o preparador, lanzador situacional, abridores… guiados por un caballo de la envergadura de Lázaro Blanco, y con un Mojena sumamente quirúrgico.
  3. El poder de fuego y calibre de la tanda alta granmense, especialmente los Santos, Osvaldo Abreu; Carlos Benítez reivindicándose, y la revelación de nombre Guillermo García.
  4. Falló el bullpen de los matanceros, y en choques cerrados como los que se dieron, cualquier fisura se traduce en costoso revés, amén de que en el choque decisivo la defensa facturó cinco doble plays, para sacar de apuros a sus serpentineros.
  5. La ofensiva matancera flaqueó en situaciones en las que hubiesen podido inclinar la balanza a su favor y en consonancia obtener veredictos favorables.

Cae el telón de la 60 Serie Nacional. Una temporada bien atípica, extremadamente prolongada a más de siete meses por lo tenso de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus.

La pelota continúa en el torrente sanguíneo de los cubanos. Quedó demostrado con el seguimiento desde los hogares que tuvo la Serie, y este ocaso sirve de antesala a dos lides que enfrentarán armadas nacionales:

La III Copa del Caribe, y el preolímpico de Estados Unidos. La expectación continúa…

Carlos Martí:

“Estoy bastante emocionado. Un partido muy tenso, de principio a fin, pero que era crucial ganarlo, para no llegar al séptimo choque. Le dedico este triunfo a tres pilares: el Comandante en Jefe Fidel, máximo impulsor del deporte y la pelota cubanos; al pueblo granmense, esa afición que nos siguió durante más de siete meses; y a los familiares de los peloteros y miembros de nuestro equipo, siempre apoyándonos en todo momento.

marti_0.jpg

Ha sido un camino bien difícil, pero el campeonato es el mayor premio al esfuerzo continuado”, explicó muy emocionado el timonel de los Alazanes.

Ciro Silvino Licea:

“Hicimos un gran análisis sobre Matanzas y su gran ofensiva. Pudimos contenerlos durante esta serie final. Los muchachos premiaron más de un año de trabajo, de disciplina, y de manera general estamos muy contentos, pues todos hicieron su trabajo.

Las pausas nos afectaron, como a todos, pero estar alrededor de 17 días sin que lanzaran fue extremadamente complicado”, ahondó el coach de pitcheo granmense.

 

Guillermo García conectó el jit que le dio el triunfo a los granmenses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.