Votos en Uruguay contra desigualdad en semana parlamentaria

Votos en Uruguay contra desigualdad en semana parlamentaria
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El Frente Amplio de Uruguay votó en la semana contra la Rendición de Cuentas presupuestal del gobierno, cuya propuesta política económica considera que profundiza hoy la desigualdad.

Del lado de la fuerza de izquierda, el senador Óscar Andrade preguntó en debate parlamentario por el fundamento de haber deteriorado el salario de trabajadores de sectores que crecieron y la cantidad qué bajó la línea de la pobreza aumentó.

Uno de los puntos más polémicos fue la retirada de 30 millones de dólares del Instituto Nacional de Colonización (INC) para desviarlos hacia asentamientos suburbanos irregulares, y ante la oposición de legisladores oficialistas, el gobierno le reasignó 15 millones de otras partidas de gastos.

Trabajadores rurales y colonos uruguayos acamparon frente al Palacio Legislativo para manifestarse contra un presupuesto que recorta fondos para comprar y otorgar tierras en arrendamiento a familias del campo.

El integrante del sindicato azucarero del departamento Artigas, Luis López, declaró estar de acuerdo con la causa de los asentamientos, pero criticó que 'ponen pobres contra pobres, porque pueden sacar plata de otro lado'.

De visita allí, el expresidente de Uruguay José Mujica dijo que lo destinado en el parlamento para el Instituto Nacional de Colonización (INC) 'es un remiendo del gobierno para arreglar el frente interno'.

En las jornadas finales de la Rendición de Cuentas, el Sindicato Médico del Uruguay manifestó preocupación por aumento cero en las partidas para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pese a que desde la Covid-19 miles abandonaron mutualistas privadas por impagables y pasaron a los servicios públicos.

Por otra parte, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) se manifestó frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para denunciar alimentos en mal estado y reducción de entregas de cuotas a las ollas populares.

En el día mundial de la alimentación, fuentes expertas citadas por CPS indicaron que la inseguridad alimentaria grave en Uruguay es del 6,4 por ciento y la moderada un 23.2 por ciento.

Al final de la semana, destacó el impulso por los tres candidatos a presidir el Frente Amplio a la campaña por la derogación en referendo de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Fernando Pereira, Ivonne Pasada y Gonzalo Civila, juntos en un Comando se enfocaron hacia movilizaciones por delante para señalar los aspectos negativos de la LUC, que permitan ir a la construcción de una mayoría que los derogue.

El senador frenteamplista, Alejandro Sánchez, estimó que la recolección de casi 800 mil firmas para habilitar el referendo frenó una nueva reforma previsional que traerá más recortes de derecho 'y hay que ganar este referendo para que este gobierno no se anime a meterse con las jubilaciones de la gente'

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.