Voto por el cambio: Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Voto por el cambio: Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Petro y su acompañante en la fórmula presidencial, la ahora vicepresidenta electa, Francia Márquez

Por primera vez en la historia de Colombia, un presidente de izquierda logrará acceder a la Casa de Nariño, sede de la presidencia de Colombia, al vencer Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, a un derechista que se dice independiente, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que fue respaldado por el uribismo para tratar de mantener las prebendas que ha logrado durante estos últimos años de gobernanza.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, Petro obtuvo el 50,44% de los votos (11 281 002) y Hernández el 47,31% (10 580 399).

Hernández, quien reconoció su derrota, había logrado sorprendentemente más de 5,9 millones de votos en la primera vuelta electoral del 29 de mayo pasado, un 28,17% de los sufragios que se emitieron, solo superado por los 8,5 millones de papeletas de Petro (40,34%).

El proyecto de Petro, quien destacó que el voto por el cambio es dejar el odio atrás, recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las principales calles de Colombia entre el 2019 y el 2020 y que provocaron una fuerte represión del régimen de Iván Duque, en el curso del cual aumentaron los asesinatos y masacres de toda índole, fundamentalmente contra líderes sociales y ex combatientes, además de continuadas amenazas de muerte contra Petro y su acompañante en la fórmula presidencial, la ahora vicepresidenta electa, Francia Márquez, una afrocolombiana.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de un 2% de personas nada ajenas a las diversas formas delictivas que han llevado tanto luto a la nación suramericana, líder en la producción y exportación de cocaína, con siete bases norteamericanas y una membresía en la agresiva Organización del Tratado del Atlántico Norte.

De ahí que Petro, un ex guerrillero, tendrá que enfrentar una diversa y fuerte oposición y posiblemente una continuada amenaza de muerte.

SIN TEMBLEQUE EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO

Para él llegó la hora de cambiar: Colombia será Potencia Mundial de la Vida mediante un Pacto Histórico que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidades de la nación, para entrar por fin en una era de paz cuyo rostro sea una democracia multicolor, expresión de los mandatos ciudadanos, que haga realidad la igualdad, una economía productiva que genere riqueza basada en el trabajo y la protección de la casa común. Y así lo describe por regiones:

«Caribe: fortaleceremos las economías campesinas y de la pesca artesanal, Promoveremos la producción agroecológica, así como la agroindustria y el agroturismo...

San Andrés, Providencia y Santa Catalina: desarrollaremos una estructura político administrativa para dar autonomía a la Región Insular - Seaflower integrada al Gran Caribe, reconociendo y exaltando al pueblo raizal...

Pacífico litoral: impulsaremos la autonomía de los pueblos del Pacífico litoral, según su derecho al territorio y a una opción de vida propia, garantizando equilibrio en la distribución...

Andes y Valles Interandinos del Cauca y el Magdalena: ordenaremos la ciudad de Bogotá alrededor del agua recuperando la cuenca del río Bogotá mediante un plan de limpieza, conservación y uso...

Tolima y Huila: ordenaremos el territorio alrededor del agua protegiendo la cuenca del río Magdalena para garantizar la vida de buena parte del país y potenciar las economías...

Macizo colombiano: se avanzará en el diseño de un Plan de repoblación biológica de este ecosistema considerado «el ojo de agua más grande de Colombia». Con este Plan protegeremos el Macizo...

Amazonía: respetaremos la autonomía política de las entidades territoriales en la Amazonía garantizando el derecho a la autodeterminación de los pueblos...

Altillanura y Orinoquía: impulsaremos un proceso de democratización de la tierra indicado a la Orinoquía y sus conflictos por la tierra. Se priorizarán los procesos indígenas y campesinos que se adelantan ante las entidades del Estado para la titulación de tierras ancestrales o de ocupación histórica para garantizar el derecho a la tierra, al territorio, al trabajo y a la vida de todos los pueblos y comunidades campesinas pobladores de la región. Neutralizaremos las violencias, desplazamientos, el acaparamiento y nuevas invasiones de tierra».

PARA TODOS LOS TERRITORIOS 

«El uso de la tierra con vocación agrícola será debidamente regulada por las entidades territoriales, evitando la deforestación y protegiendo el ciclo del agua. Se generará un plan de fertilización con inversiones públicas pagaderas con cesiones de la posesión para la producción de alimentos. El Estado entregará a familias prioritariamente llaneras tierras baldías fertilizadas, se promoverá la agroindustria cooperativizada.

La ganadería en la altillanura contará con el desarrollo de procesos agroindustriales y de agregación de valor, de manera que se disminuya la exportación de ganado en pie, se abastezca el mercado interno y se exporten productos procesados y secundarios. La construcción de frigoríficos garantizará la consolidación de circuitos productivos de alimentos cárnicos, con lo cual se estimulará la generación de puestos de trabajo.

Potenciaremos la asociatividad comunitaria y el apoyo a iniciativas de turismo agroecológico. Se desarrollará la política de pago por servicios ambientales con comunidades campesinas e indígenas que estén comprometidas con el cuidado de los ecosistemas y el desarrollo de una economía sostenible en el entorno.

Ordenaremos el territorio alrededor del agua, protegiendo y rehabilitando los páramos de Chingaza y Sumapaz en el piedemonte llanero, así como las cuencas hídricas del Ariari, el Duda, el Guayabero, el Orinoco, mediante proyectos de sostenibilidad para su uso y conservación. Se avanzará en proyectos integrales de reforestación de las cuencas hídricas: Chingaza, Sumapaz, Guayuriva, Gramalote, Meta, Guamal, Guaviare, con especies nativas y a partir de prácticas locales de cuidado y supervisión. Se controlará la expansión urbana del área metropolitana de Bogotá en la altillanura para proteger los páramos y la producción de agua que impacta al llano.

Implementaremos proyectos de energía solar y eólica como el camino hacia la transición energética en la región, mediante asociaciones público comunitarias, cooperativas y mixtas.

Se adelantará un plan vial de interconexión entre las cabeceras municipales de los municipios de la región, así como se mejorará la red vial terciaria que interconectará las cabeceras municipales con los centros poblados. Al mismo tiempo, impulsaremos acciones para mejorar la navegabilidad del río Meta y la infraestructura aeroportuaria en la región».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.