Voces del mundo respaldan invitación a la unidad desde Cuba

Voces del mundo respaldan invitación a la unidad desde Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2023
0
Imagen principal: 

"Quien se levanta por Cuba hoy, lo hará para todos los tiempos", esta afirmación de José Martí emerge en la actualidad con un halo profético entre representantes de organismos internacionales reunidos en La Habana.

Desde el Palacio de Convenciones y durante la última jornada de la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, los líderes políticos, religiosos y sociales manifestaron su apoyo al deseo integracionista de la mayor de las Antillas, que busca revertir el desbalance global y la opresión imperialista.

En ese sentido, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero Blanco, manifestó el interés de propiciar más foros de intercambio y reconoció los esfuerzos de la isla caribeña para sumar voluntades por un futuro sostenible.

Igualmente, la directora ejecutiva de la Fundacion Interreligiosa por la Organización Comunitaria, a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, Gail Walker, aseguró que la Revolución cubana no es solo responsabilidad de los habitantes de la isla, pues «Cuba es una idea que vale la pena defender».

En su intervención, Walker instó a recordar a los ancestros, a los precursores de las luchas emancipadoras de América Latina, aunque este «trabajo nos pone en el camino del imperio, pues no debemos olvidar que luchamos por los pobres, las mujeres, los niños… Somos uno y muchas cosas pueden pasar cuando nos unimos, debemos unirnos contra el bloqueo. Recuerden, sí se puede».

Asimismo, el secretario general del partido político griego MeRA25, Yanis Varoufakis, señaló el impacto del terrorismo financiero y moral perpetrado por Estados Unidos, situación que Cuba conoce de primera mano y que genera vergüenza por su inclusión incoherente en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Luego de cinco días de debate entre más de mil delegados de cerca de 90 países, el vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, recalcó la importancia del mantenimiento del diálogo para resolver los conflictos y lograr el necesario equilibrio del mundo.

Choquehuanca consideró que en «medio de la crisis de dominación, la élite avanza en la repolarización del mundo y agudiza las contradicciones existentes entre el Norte y el Sur”, pero «nadie se salva solo”, es preciso lograr la unidad de los pueblos y aprender de esa sabiduría de los pueblos originarios de América.

Una de los logros del evento residió en la alta presencia de nuevas generaciones de pensadores como Alix Rodríguez, presidente de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, quien condenó la injerencia económica imperialista, el silenciamiento de las voces y la aplicación de medidas para asfixiar a los pueblos.

En tanto, el vicetitular de cultura audiovisual en el Ministerio de Cultura de Venezuela, Sergio Arria, apuntó el daño que ocasiona la guerra mediática en el incremento del odio por motivos culturales, raza, género o clase, lo cual acontece en un contexto marcado por la distorsión de la realidad y el colonialismo cultural.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.