Villa Clara a transmisión autóctona limitada; Cienfuegos y Ciego de Ávila retornan a la Fase I de la etapa de recuperación

Villa Clara a transmisión autóctona limitada; Cienfuegos y Ciego de Ávila retornan a la Fase I de la etapa de recuperación
Fecha de publicación: 
21 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La provincia de Villa Clara, que durante los últimos quince días ha mantenido una tendencia al incremento de los casos positivos de la COVID-19, retrocede a la etapa epidémica de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, según se conoció este miércoles durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro -dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz- se decidió, además, que Cienfuegos y Ciego de Ávila, con un comportamiento ascendente en el reporte de casos confirmados, retornen a la Fase I de la etapa de recuperación.

Según explicó el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, atendiendo a las particularidades de cada territorio, otros municipios pertenecientes a varias provincias del país también regresaron a distintas fases de la etapa recuperativa.

En resumen, precisó, en el escenario actual solo cuatro provincias se encuentran en la nueva normalidad: Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Morales Ojeda acotó que “en la etapa de recuperación, están en la Fase III Pinar del Río y Camagüey; y en la Fase I, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Cienfuegos.”

Agregó que “en la etapa epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada se encuentran La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo”.

El Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda apuntó que “hay que implementar las medidas para cada una de las fases y las etapas, preservando y manteniendo todas aquellas disposiciones que se puntualizaron en el plan, las que propician que se mantenga la actividad productiva y de servicios en los niveles que se han estado orientando”.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, informaron a través de videoconferencia las autoridades de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo. Esta última provincia mantiene durante los últimos quince días la mayor tasa de incidencia del país de casos positivos por cada cien mil habitantes.

La tendencia al ascenso en el reporte de casos confirmados, el incumplimiento de las medidas sanitarias en el aislamiento de viajeros y contactos, la limitada respuesta en el enfrentamiento a las indisciplinas en la comunidad, las deficiencias detectadas en la realización de las pesquisas y en el estudio epidemiológico, son algunos de los problemas identificados en los territorios.

En el caso particular de La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata subrayó que en el complejo escenario de la capital continúa el trabajo para la ampliación de las capacidades para el aislamiento de los contactos de casos confirmados; al tiempo que se refuerzan con más especialistas las terapias intensivas en las instituciones hospitalarias.

En este tema, el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que hoy, cuando persisten insuficiencias en la investigación epidemiológica, la detección oportuna y aislamiento de los contactos, así como demora en el tiempo que transcurre desde que se diagnostica al enfermo y éste llega al hospital, el combate a la epidemia se decide en la atención primaria de salud.

“Aquí es la batalla que tenemos que librar, pero, además, tenemos que resolver esto, si queremos impactar en la cadena de transmisión y si queremos resolver que las personas que se nos enferman no lleguen a pacientes graves, ni a críticos”, aseveró Morales Ojeda.

En medio de un complejo escenario epidemiológico a nivel regional e internacional, Cuba acumulaba hasta este miércoles 19 mil 122 casos confirmados de la COVID-19; de ellos, 5 mil 605 reportados durante los últimos quince días.

Datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública indican que hasta esta jornada se mantenían hospitalizados 4 mil 417 pacientes confirmados -4 mil 374 de ellos, el 99 por ciento- con una evolución clínica estable.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.